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Los beneficios promocionales de patrocinar el fútbol

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By 29 abril, 2017 No Comments

patrocinio del fútbol

El deporte rey en España y en buena parte del mundo es el fútbol. Una de las sinergias derivadas del mismo más importante es la relacionada con los patrocinios de grandes compañías.

El patrocinio deportivo implica la inversión de cierta cantidad económica a los presupuestos de un club o institución, a cambio de visibilidad de la marca o de acciones publicitarias concretas. En el caso del fútbol, esto implica casi siempre aparecer en la serigrafía del equipaje o conseguir spots publicitarios de los jugadores. Puede que en ocasiones ambas cosas.

El patrocinio también presenta en ocasiones cláusulas especiales que permiten la visibilidad de la marca en carteles, vallas o acciones diversas en el campo de juego, especialmente beneficiosas para la empresa, lógicamente, cuando se celebra un partido local.

En la actualidad las compañías que más invierten en el fútbol en España son las entidades financieras, especialmente el Banco Santander, que da nombre a la Liga actual, tras reemplazar en ello al BBVA que llevaba años patrocinando la competición nacional.

Pero también de manera global, los bancos apoyan en patrocinio a los clubs, destacando CaixaBank que llega a patrocinar a 13 clubs de 20 que tiene la competición en Primera División. Este es uno de los notables beneficios del patrocinio de clubs de fútbol, gracias a que permite una heterogeneidad de inversiones.

Aunque cada club tiene su afición, la visibilidad de marcas no entiende de afinidad en equipos, por lo que se puede patrocinar al Barcelona y al Real Madrid, por ejemplo, sin que suponga un detrimento para la empresa anunciante.

Otro sector que invierte en patrocinios en el fútbol es el de las cervezas. Al ser un deporte que se consume principalmente ante televisiones públicas en bares y locales donde es habitual consumir cerveza, es innegable la ventaja que supone para una marca invertir en este deporte en España.

Las marcas de Mahou-San Migue y el Grupo Damm son las principales inversoras actualmente. Lógicamente, el efecto branding es el objetivo que se busca, entre todos los aficionados que, además de verlo en el equipaje de su equipo, tienen el mismo producto en sus manos, lo que fomenta una mayor vinculación. Un efecto publicitario inmejorable.

Por último, el fútbol siempre tiene presente las empresas más punteras a nivel mundial y con relación a este deporte. En la actualidad, las casas de apuestas, que han aprovechado el auge de Internet para mantener un crecimiento importante los últimos años, son las principales inversoras y las que mayor beneficio obtienen de recordar a los aficionados que pueden aprovecharlas para cualquier encuentro de su equipo. En este caso, el ROI (retorno de la inversión) es claro y rápido.

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