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Don G es una cadena de restaurantes muy conocida en el País Vasco. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no se planteaba una estrategia de expansión que, ahora con la reciente adquisición de la marca por parte del grupo empresarial Comess Group, se ha convertido en el próximo objetivo de esta nueva franquicia del grupo.

Expansión nacional de la franquicia Don G

Una estrategia de expansión a nivel promocional y comercial, implica la presencia de dicha marca en otros territorios geográficos, en este caso en distintas provincias españolas, con dos objetivos.

El primero el de reforzar mediante branding el conocimiento generalizado de la marca, de manera que no sea un mero establecimiento local, sino una franquicia nacional. Y, por otro lado, aumentar comercialmente la presencia de la empresa, buscando siempre una mejora de los beneficios consecuente casi siempre de mayores ingresos.

El valor potencial de Don G

Para que una estrategia de expansión funcione, antes el negocio debe ofrecer un atractivo adicional. Don G demuestra poseerlo dado que en el territorio del País Vasco ha tenido éxito en los 6 establecimientos en los que ha abierto.

Su oferta se basa principalmente en una carta formada por bocadillos, hamburguesas, perritos calientes y sándwiches. No obstante, esta oferta gastronómica está presente en multitud de sitios y no solo por su presencia se asegura el éxito.

Por tanto, la franquicia aportó un valor añadido que además es original y creativo, la posibilidad de que sea el cliente el que escoja todos y cada uno de los ingredientes de sus bocadillos. De esta forma, el cliente no solo acude y tiene una experiencia pasiva respecto a su comida o cena, sino que interviene directamente en su elaboración, eligiendo aquellos ingredientes que desea combinar.

Hay que destacar, además, que Don G se caracteriza por su comida, en cuanto a cantidad y calidad. En estos restaurantes las raciones son generosas y el cliente puede combinar tantos ingredientes como considere adecuados.

Todos los alimentos son 100% naturales, frescos y se preparan en el momento. Aunque el servicio es bastante rápido, se elabora una vez cada comensal ha solicitado su bocadillo o hamburguesa, no está preparado de antemano.

La expansión de Don G en territorio nacional

Con todos los pilares del negocio asentados de forma estable y consolidados económicamente, es posible plantear la expansión a nivel nacional. La compra por parte de Comess Group supone la introducción de la franquicia en una empresa reconocida y con una gran facturación, que puede ayudarle promocionalmente, tanto en sus redes publicitarias ya establecidas, como también por cada una de las aperturas de nuevos establecimiento.

En la estrategia de expansión concreta que se llevó a cabo con respecto a Don G, se planteó inicialmente una apertura diversificada en varias provincias españolas que tuvieran potencial de rentabilidad con este tipo de negocios.

Los centros comerciales y los centros urbanos son lógicamente el primer paso, para que cada apertura esté ligada al éxito más inmediato posible, lo que al mismo tiempo ofrece un retorno de la inversión considerablemente rápido.

Esto atraerá a nuevos inversores interesados en convertirse en franquiciados y permitirá  a medio plazo una continuidad de la expansión, incluso más rápida que hasta este momento.

El primer establecimiento de Don G fuera del País Vasco está ubicado en el Centro Comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Posteriormente ciudades como La Coruña, Murcia, Pamplona, Valencia y Valladolid también tendrán espacios donde se ubicará un nuevo local.

Con su conocimiento en aumento, se va formando la estrategia de branding correspondiente. La marca comienza a ser famosa fuera de su zona original y comienza una expansión casi radial por toda la Península Ibérica.

Por descontado, la zona del País Vasco no se deja de lado. Donosti también será una ciudad donde se abrirá un nuevo Don G, con el fin de reforzar la presencia en la provincia, hasta una situación ideal para que en el resto de ubicaciones también se expanda al mismo nivel.

Comess Group: Lizarran, Cantina Mariachi y Pasta City de Isabel Lopez

La ventaja de Don G como franquicia de restaurante

La franquicia inicia su expansión nacional en el mejor momento posible. No solo disfruta de un considerable éxito con sus primeros establecimientos, sino que además el sector de la restauración y el mercado de las franquicias están en uno de sus mejores momentos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto individual en restaurantes y bares se ha incrementado en 2016 con respecto al periodo anterior un 1,4% hasta los 62,4 euros al mes. En el cómputo anual y en relación a los hogares como unidad, el gasto asciende a los 2.548 euros, un 9,1% más que en 2015.

Por tanto, el consumo en bares y restaurantes es mayor que en épocas anteriores, lo que permite a franquicias como Don G seguir creciendo, aunque el número de establecimientos sea alto, dado que la demanda potencial sigue en constante aumento.

Por lo que respecta a las franquicias, el mercado también está en un momento de crecimiento. La Asociación Española de Franquiciadores identifica en la actualidad 1.298 franquicias en activo en España, de las cuales 66 son nuevas de 2016.

De hecho, el sector de la restauración en franquicia es una de las que mayor aumento ha registrado y ahora mismo cuenta con 189 franquicias abiertas. De esta manera se consolida como el segundo mejor sector de todo el mercado, por detrás de la moda que, en realidad, cada vez está más cerca, dado que en 2016 su cifra llega a 229 marcas.

Por tanto, Don G tiene todos los factores a favor para convertirse en una franquicia de éxito. Tanto su modelo de negocio es atractivo y rentable, como el propio mercado está en la situación propicia para su expansión.

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