En la gestión promocional de redes sociales, una empresa puede contratar a un Social Media Manager o a un Community Manager. Lo ideal sería ambos perfiles, aunque en realidad, la mayoría contrata un solo profesional, al que se le asignan funciones de los dos.
Para no confundirse y por aclarar qué responsabilidades tiene cada uno, establecemos a continuación las diferencias entre Social Media Manager y Community Manager.
En este artículo encontrarás
Qué es un Social Media Manager
El perfil de Social Media Manager se asigna al profesional responsable de la preparación de un plan de marketing en redes sociales.
Establece así en qué plataformas actuar y cómo hacerlo. Obviamente para ello se basa en estudios de mercado previos, así como en su propio conocimiento profesional.
En el plan de marketing en redes sociales, el Social Media Manager también debe exponer cuál debe ser el enfoque de la empresa en estas plataformas, qué tono comunicativo debe seguir y qué tipo de interacciones aprovechar con los usuarios.
Dentro de este plan es posible abordar muchas situaciones. Una de las más importantes es una crisis. El Social Media Manager debe identificar los pasos a seguir cuando sucedan esta y otras situaciones.
Por último, entre sus funciones puede estar la de un calendario de publicaciones y acciones a medio y largo plazo, para que los otros profesionales sepan qué deben realizar.
Qué es un Community Manager
El Community Manager es el profesional que debe aplicar de forma práctica toda esta estrategia de marketing. No implica que no tenga capacidad de acción propia, de hecho tendrá que improvisar en muchas ocasiones, pero siempre en base a las líneas de actuación establecidas por el Social Media Manager.
El Community Manager es el que realiza las publicaciones en redes sociales y el que se comunica con los usuarios, ya sea a través de comentarios, mensajes y otro tipo de interacciones.
En caso de una crisis, por ejemplo, se basará en el plan establecido de antemano, para saber cómo afrontarla o, al menos, cuáles son las directrices a seguir antes de tomar decisiones.
Por descontado, ambos perfiles deben mantener una comunicación constante. Las reglas de las redes sociales y las opciones que ofrece el marketing online cambian continuamente. El Social Media Manager adaptará así el plan de marketing a las nuevas posibilidades, mientras que el Community Manager deberá plasmar esa evolución y reconocer los efectos que se consiguen con las nuevas acciones.