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¿Qué es el marketing social?

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By 23 septiembre, 2016 No Comments

Marketing Social

Hay muchas definiciones del marketing social. Una de las más acertadas es la expuesta por el experto en marketing Philip Kotler, quien indica que el marketing social engloba todas las acciones que motivan un cambio en el comportamiento de la sociedad hacia prácticas más deseables, entendemos que desde un punto de vista ético.

Aquello que “está bien” es conocido por todos. Luchar contra el hambre en el mundo, adoptar niños en situaciones precarias, apoyar causas relacionadas con la salud global, motivar el cuidado de la Naturaleza… todas estas acciones son reconocidas tanto como necesarias como también éticamente deseables.

Y es posible que muchos de nosotros actuemos en consonancia a estos objetivos, sin embargo la influencia individual puede ser mínima, es el conjunto de acciones lo que genera cambios importantes. Sin embargo, sí hay personajes, celebridades e incluso empresas que pueden influir por sí mismos sin necesidad de mayor apoyo.

Que Angelina Jolie adopte niños de países desfavorecidos o que Mark Zuckerberg anuncie una inversión de miles de millones de dólares para erradicar las enfermedades del mundo tienen dos principales consecuencias desde el punto de vista del marketing.

La primera de ellas es la exposición de una postura éticamente aceptable por parte de estos personajes o empresas que protagonizan estas acciones de marketing social y que, en consecuencia, reflejarán esta valoración positiva en el consumo de sus productos y servicios.

En segundo lugar, se motiva una concienciación social generalizada, pues no deja de ser una acción promocional, con lo que se “publicita” en estos casos la realización de acciones socialmente aceptadas.

Beneficios indirectos del marketing social

El marketing social tiene más consecuencias que estas dos concretas. Una de las más importantes es la visión de los productos relacionados con la celebridad que protagoniza el marketing social.

Si Mark Zuckerberg realiza una acción, se vincula inevitablemente a Facebook con ella incluso aunque no tenga nada que ver. El marketing social ofrece una imagen positiva y cercana de la red social, que ninguna otra acción publicitaria podría conseguir y, en consecuencia, el consumo de sus servicios se incrementa.

Por otro lado, se mejora considerablemente la reputación (offline y online) tanto de la celebridad relacionada con cada acción de marketing social como la empresa a la que pertenece. Al tratarse de importantes actores de la economía global, las críticas están a la orden del día. El marketing social permite contrastarlas e incluso erradicarlas hasta en aquellas ocasiones en las que aparentemente no guarden relación.

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