Empresas destacadas

Opiniones sobre Ecoembes y su campaña 1m2 por la Naturaleza de 2019

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
By 12 septiembre, 2019 No Comments

Las opiniones sobre Ecoembes y su labor por la naturaleza

El pasado sábado 15 de junio se celebró en distintos puntos de España una nueva edición de 1m2 por la Naturaleza. La organización sin ánimo de lucro y centrada en la gestión medioambiental, Ecoembes, recibe opiniones muy favorables sobre esta iniciativa, que organiza periódicamente por todo el territorio nacional, de forma conjunta con la ONG de carácter ecologista SEO/BirdLife.

En esta edición, la acción de la iniciativa en el embalse de Valmayor, ubicado en Colmenarejo (Madrid), ha cobrado especial importancia, dado que entre los voluntarios que han participado, se encontraba también la reina Sofía.

Opiniones de Ecoembes y 1m2 por la Naturaleza

Las opiniones sobre Ecoembes y esta iniciativa son en cada edición más positivas. Tanto voluntarios como ciudadanos en general, valoran esta acción por su efecto inmediato sobre el entorno.

1m2 por la Naturaleza, iniciativa que forma parte del proyecto global Libera, consiste en la identificación de espacios naturales afectados por residuos. Un día concreto, miles de voluntarios de toda España se dirigen a los puntos designados para, de forma conjunta, limpiar de residuos la zona.

El motivo de las opiniones tan positivas en relación a 1m2 por la Naturaleza es la efectividad de las acciones prácticas que se consigue, el mismo día de la acción.

En la presente edición, se designaron 453 puntos en todo el territorio nacional, donde participaron más de 13.000 voluntarios.

Esta ha sido la tercera edición de la iniciativa y ha superado las cifras de las anteriores con diferencia, fruto tanto de la campaña que Ecoembes ha realizado para motivar la participación de voluntarios, como también por la efectividad demostrada de estas acciones.

De hecho, la recogida de residuos en 1m2 por la Naturaleza se diversifica en la práctica en 4 iniciativas distintas:

  • 1m2 Por el campo, los bosques y el monte
  • 1m2 Por las playas y los mares
  • 1m2 Por los ríos, embalses y pantanos
  • 1m2 Por la Naturaleza

Mientras las primeras iniciativas se centran en determinados espacios sobre los que realizar la recogida de basura, 1m2 Por la Naturaleza es una acción global en entornos diferentes de todo el país, lo que motiva una mayor participación ciudadana y permite obtener resultados más importantes, en cuanto a cantidad de residuos obtenidos.

Participación de la reina Sofía en la acción voluntaria de Ecoembes

La reina Sofía ha sido una participante más de los más de 13.000 voluntarios de esta edición. En el territorio designado en Madrid, se unió al resto de participantes para recoger residuos en el entorno natural del embalse de Valmayor.

No obstante, esta no es una acción excepcional de la reina Sofía, dado que ha participado en varias ocasiones en iniciativas similares.

De hecho, ni siquiera es la primera vez que apoya las campañas de Ecoembes de forma práctica. En la edición de 2018 en la iniciativa concreta de 1m2 Por la Playa y los Mares, se unió a los voluntarios que participaron, en esta ocasión en Cala Teulera, Mahón (Menorca).

En esta edición la iniciativa buscaba recoger residuos que contaminasen la costa y el mar en España. Hasta 90 puntos estratégicos del país recibieron la acción de más de 2.000 voluntarios, con la reina Sofía entre ellos.

Opiniones sobre Ecoembes y el proyecto Libera

Las opiniones sobre Ecoembes con respecto a todas las acciones del proyecto Libera son muy positivas. Hay que tener en cuenta que la acción de 1m2 Por la Naturaleza es en realidad solo una parte más, de todo un proyecto global que tiene como ambicioso objetivo «liberar» a la Naturaleza en España de toda la basura existente, denominada para la ocasión «basuraleza».

Las iniciativas de recogida de basura son las más reconocidas en esta campaña, por sus beneficios prácticos inmediatos.

Tras tres ediciones celebradas, el proyecto de Ecoembes ha conseguido la movilización (y por tanto también la concienciación social) de unos 28.000 voluntarios en todo el país. Un total de 1.028 puntos geográficos han sido objeto de esta limpieza de residuos, para la que también han participado unas 740 organizaciones. En total, más de 170 toneladas de basura han sido recogidas en España gracias a este proyecto.

Opiniones de Ecoembes y su iniciativa “1m2 por la Naturaleza”

No obstante, 1m2 Por la Naturaleza y el resto de iniciativas de 1m2 son en realidad uno de los 3 pilares sobre los que se asienta la efectividad del proyecto Libera.

Otro de los pilares importantes es el del Conocimiento, basando en la ciencia de la basuraleza. Consiste en el análisis de los residuos de basura existentes en entornos naturales, para poder identificar mejor qué productos son los que presentan un mayor riesgo y qué costumbres sociales son las que están motivando su aparición en estos espacios.

Las iniciativas de 1m2 Por la Naturaleza permiten analizar una gran cantidad de residuos y, de esta forma, identificar mejor los productos que las personas terminan desechando con mayor frecuencia en entornos en riesgo.

La labor de Ecoembes favorece la conservación del medio ambiente

El otro pilar del proyecto Libera es el relativo a la Prevención, en concreto basada en la educación y sensibilización de la sociedad en España sobre las basuras.

El objetivo es cambiar los hábitos de los ciudadanos, mediante campañas informativas y educativas, con las que se pueda conocer mejor los efectos de los residuos en la Naturaleza y los beneficios del reciclaje.

En opiniones de Ecoembes este es el pilar más importante del proyecto, pese a que sea el que menores efectos presente a corto plazo.

La prevención de los residuos es lo que, a largo plazo, permitirá que los espacios de Naturaleza existentes en España, estén fuera de peligro, gracias a un cambio de hábitos práctico por parte de todas las personas.

Author Marketing

El blog Empresas y Marketing nació para dar voz a todos los marketeros que quieren seguir ampliando sus conocimientos y descubrir el mundo empresarial a través de noticias frescas y de actualidad. Ya sabes, la piedra angular del marketing es ''Haz un cliente, no una venta”, Katherine Barchetti.

More posts by Marketing