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Los 25 años de SMS

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By 15 diciembre, 2017 No Comments

Evolución del SMS

El 3 de diciembre de 2017 se cumplieron 25 años del nacimiento del SMS, el sistema de mensajería instantánea que cambiaría la forma de comunicarse entre personas de todo el planeta

Sus últimos años, sobre todo la última década, ha sido especialmente difícil para este tipo de tecnología, sin embargo la evolución y adaptación al mercado, le promete un futuro diferente al esperado pero a largo plazo.

El uso comercial del SMS en sus inicios

Con mensajes de 150 caracteres a un precio de unos 25 céntimos la unidad (con opción de encadenarlos), las operadoras encontraron un filón comercial en telecomunicaciones gracias a los SMS, hasta el punto de que algunos años se convirtió en el producto más atractivo de todos los paquetes de comunicación existentes.

Llegaban a enviarse hasta 15 millones de SMS por minuto, parecía tener un futuro prometedor y las compañías no solo aprovecharon este momento, sino que promocionalmente lo impulsaron con campañas originales en las que la cantidad de SMS eran la piedra angular de su marketing.

La evolución tras el free-to-send

Aunque fue concretamente con la aparición del iPhone, en realidad el motivo de la evolución del sector se debe a la aparición de aplicaciones descargables (apps), que permitían funciones de la mensajería instantánea sin coste alguno.

De la limitación del inicio se evolucionó hacia mayores funcionalidades, una calidad creciente en el envío y recepción de los mensajes y la ausencia total de la publicidad. Había llegado y triunfado Whatsapp, ¿pero dónde quedaba el SMS?

En la actualidad, tiene una actividad puramente promocional, aunque todavía un 3% de usuarios lo utiliza regularmente, algo muy a tener en cuenta por el carácter casi gratuito que tiene hoy en día (muchas compañías ofrecen paquetes de miles de SMS mensuales).

Sin embargo, el SMS ha demostrado una alta efectividad en algunas funcionalidades, incluso a la altura o por encima de sistemas como Whatsapp. Algunas de estas funciones promocionales son:

  • Notificación de pagos o recibo de dinero.
  • Campañas promocionales cada cierto tiempo.
  • Sistemas de suscripción a contenido de ocio, entretenimiento o información.
  • Captación de donaciones.
  • Sorteos, regalos.

Con un uso casi totalmente promocional del SMS, los usuarios diferencian en su mayoría a las apps de mensajería instantánea con una funcionalidad conversacional y a los SMS con un uso publicitario e informativo.

Pese a que le ha conferido un papel menor al que tenía anteriormente, la evolución del SMS lo ha consolidado como una herramienta económica y efectiva de promoción publicitaria por teléfono móvil.

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