Noticias

WhatsApp admite publicidad. ¿Está muerto el SMS Marketing?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

WhatsApp marketing

A partir del año 2020, el sistema de mensajería WhatsApp ha anunciado que admitirá publicidad en su plataforma.

En este artículo analizamos las opciones promocionales que ofrecerá y qué supondrá para un marketing muy similar como el SMS Marketing.

Diferencias entre WhatsApp Marketing y SMS Marketing

El denominado ya WhatsApp Marketing consiste en la publicación e anuncios visuales en los estados de los usuarios. Pueden ser tanto enlazables hacia una url externa, como cerrados por los usuarios siempre que deseen.

Dado que esta publicidad solo aparecerá en los estados de usuarios, dependerá tanto del uso que tenga de esta función, como de la cantidad de contactos potenciales que pueden abrirla.

En el caso del SMS Marketing se envía un mensaje de texto directamente al teléfono móvil del usuario. Dependiendo de la configuración de su smartphone, puede recibir o no una notificación cuando le llegue.

El mensaje puede contener una información limitada por caracteres y urls a sitios externos.

Las dos modalidades presentan más diferencias, sobre todo en lo referente a gestión, análisis y presupuesto, pero dado que WhatsApp todavía no ha detallado estos aspectos, de momento no los compararemos.

Compatibilidad entre WhatsApp Marketing y SMS Marketing

Viendo las características diferenciales entre ambos sistemas de publicidad, queda claro que son sistemas compatibles.

Ahora bien, una vez WhatsApp Marketing esté en uso, si demuestra una mayor rentabilidad que el SMS Marketing, sí que es probable que muchas empresas o agencias de publicidad, decidan descartar su uso.

Cada uno, además, tiene sus propias ventajas. Es previsible que WhatsApp Marketing vaya a tener mayor rentabilidad porque, aunque no avisará al usuario con notificaciones, su posibilidad de exposición en la pantalla del móvil es mayor, así como el atractivo visual.

Sin embargo, los SMS muchas veces avisan con una notificación al usuario y tienen una gran acogida, al menos en apertura de mensajes. Un ratio evidentemente menor es el relativo a las urls enlazadas.

¿Morirá el SMS Marketing?

Lo cierto es que el anuncio de WhatsApp Marketing puede ser una advertencia de que se acerca el fin del SMS promocional.

Con unas opciones mucho más rentables, eficientes y económicas, la inversión en publicidad, que es siempre limitada, exige muchas veces prescindir de las metodologías menos efectivas. Aquí el SMS puede perder demasiados «clientes».

Por tanto, si bien puede mantenerse el SMS Marketing en campañas residuales, sobre todo aún en ciertas poblaciones donde no es tan fácil acceder a WhatsApp o Internet en general, no es probable que mantenga el mismo ritmo de inversión que hasta ahora.

Author Agencia Marketing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

More posts by Agencia Marketing