Crear una marca para una empresa es algo que requiere tener en cuenta muchos factores. Pero uno de ellos que no debemos descuidar es el relativo al marketing online.
A continuación te ofrecemos consejos para evitar la competencia por branding en marketing online, salvo que obviamente tengas que enfrentarte a ella por otros motivos.
En este artículo encontrarás
Análisis de competencia por dominio
La adquisición de un dominio es un paso importante, tanto a nivel de SEO como de branding en general.
Obviamente no podremos comprar un dominio ya reservado, pero aunque esté libre, debemos confirmar que sus extensiones también lo están.
De ser así, lo ideal es valorar una estrategia de protección de nombre, con la adquisición y posterior redirección de todas las extensiones que consideremos apropiadas.
Aún teniendo la posibilidad de comprar un dominio interesante, debemos valorar también si vamos a poder darle salida en redes sociales.
En Internet tienes muchas herramientas que te permiten comprobar la disponibilidad y permisividad (por número de caracteres) de un nombre en redes sociales.
Es bastante probable que ese nombre esté presente al menos en alguna red social, eso no es preocupante. Sí lo es cuando esta presencia se extiende a las redes sociales más importantes o en las que tenemos pensado desplegar nuestro plan de marketing de forma prioritaria.
No obstante, antes de descartar un branding por competencia, también puedes consultar las posibles alternativas que podemos aprovechar, siempre buscando unanimidad en el naming.
Análisis de competencia por propiedad
Suponiendo que tenemos todo controlado y que el marketing online nos ofrece vía libre para posicionarnos y promocionarnos por una marca en concreto, aún queda el tema de propiedad.
La propiedad de una marca puede existir de muchas formas, siendo las más conocidas las relativas a patentes, licencias y marcas registradas.
A nivel nacional no hay mucho por dónde analizar, ya que no podremos usar una marca que esté bajo estas condiciones.
A nivel internacional, sí tendremos más opciones para usar la marca en nuestro país, pero aquí entran de nuevo en juego factores de marketing online.
Analiza si la marca idéntica de la competencia está presente en tu sector profesional y/o se comercializa en el mismo idioma, ya que en estos casos estás ante competencia directa que va a ser realmente difícil superar.
Valorando todos estos factores, es más fácil escoger un branding para la empresa que no tenga excesiva competencia, para así dar vía libre al marketing online que hayamos planificado.