El marketing online puede afrontarse desde muchas estrategias. Sin embargo, hay una diferencia importante cuando se trata de promocionarse en Internet hacia los usuarios, con respecto a lo que implica hacerlo hacia otras empresas.
La denominada relación B2B (Business to Business o Empresa a Empresa), no tiene las mismas reglas que con usuarios corrientes o clientes finales, tal y como se identifican muchas veces.
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Posicionamiento SEO vs Mailing directo
A diferencia de cómo sucede con websites que buscan la comercialización final de sus productos, a la hora de comunicarse entre empresas, el posicionamiento SEO no siempre es de tanta utilidad.
De hecho, en muchas ocasiones, gran parte de los productos y servicios solo son visibles a través de una intranet privada, que requiere el registro de las empresas, que actuarán como proveedores o distribuidores.
Por ese motivo, la comunicación directa tiene un valor promocional mucho más importante. El mailing o newsletter es el principal aliado en la publicidad de servicios B2B y, además, también es la que más rentabilidad ofrece.
Publicidad online en sectores B2B
La publicidad online B2B, paradójicamente, tiene mayor rentabilidad que la que se suele obtener en medios generalistas.
El motivo es que, a diferencia de lo que sucede con otros tipos de soportes, en la publicidad online B2B se escoge medios específicamente dirigidos a empresas y profesionales, que además son los clientes potenciales hcia los que queremos dirigirnos.
Además, hay que tener en cuenta el factor económico. Respecto a la inversión, es mucho menor que lo que supone para una empresa corriente que se dirige a clientes finales, dado que en estos casos la demanda de estos servicios es mucho menor.
Curiosamente, la rentabilidad en B2B es por lo general mucho mayor, así que los beneficios potenciales cuando se consiguen comercializar estos productos o servicios son mucho mayores. Es sin duda una de las mejores estrategias en las que invertir.
La dinamización en redes sociales sigue siendo algo imprescindible también para este tipo de empresas. En este caso no solo porque los usuarios que les siguen pueden ser clientes potenciales también, sino porque además representa un elemento de branding que no se puede dejar de lado, ni siquiera en este sector.
La estrategia en social media sí que puede variar dependiendo de cada compañía. No obstante, lo más recomendable es una dinamización neutral exclusivamente corporativa, dado que no se trata de ganar en número de usuarios, sino de mantener una buena imagen pública ante otras empresas.