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Cómo aprovechan el marketing digital los partidos políticos

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Superadas las Elecciones Generales en España, además de análisis políticos también podemos hacer un repaso a las estrategias de marketing digital, que los diferentes partidos políticos han puesto en marcha para conseguir incentivar el voto hacia ellos.

La polémica en WhatsApp

De forma concreta, las Elecciones Generales en España han estado marcadas por una importante polémica, relacionada con el uso de WhatsApp para difundir mensajes promocionales.

El sistema de mensajería instantánea advirtió a los partidos políticos que censuraría cualquier cuenta que promoviera el SPAM, aunque se consideraran mensajes promocionales de afinidad política. Ningún partido le hizo caso.

Al final, WhatsApp aplicó una censura cautelar a todas las cuentas de los partidos políticos en España, comenzando por los más importantes y extendiéndose al resto de formaciones.

Se trata de un punto negro en la historia promocional de España, pero también una demostración de la necesidad que surge de utilizar WhatsApp para cualquier fin promocional.

La inversión en redes sociales

Estas Elecciones Generales también han sido las que mayor inversión han motivado en redes sociales. Los 3 últimos días de campaña han sido especialmente importantes a nivel de promoción, en algunos casos incluso volcando más del 50% de los recursos de presupuesto destinados a este fin.

Lo más curioso de todo es que el partido ganador, también ha sido el que de entre los principales candidatos, menos inversión ha dirigido hacia esta estrategia.

Marketing online político tradicional

Si los sistemas de mensajería y las redes sociales representan el nuevo marketing online de los partidos políticos, las estrategias tradicionales se han mantenido también. Hemos podido ver en prácticamente todos los diarios digitales la ocupación de cualquier espacio disponible para publicidad, a cambio de la inclusión de banners en los que se promocionaba cada partido político.

Esta estrategia es la más tradicional del marketing online y consiste en ocupar banner superior o faldón, sidebars e incluso backgrounds, con imágenes de una misma campaña, obteniendo así una sensación de uniformidad que, en conjunto, puede ser muy bien percibido por los visitantes.

Por descontado, lo que nos enseñan los partidos políticos es que una estrategia de marketing online debe abordarse desde diferentes entornos. Una inversión diversificada en cada una de las opciones, nos permitirá conseguir llegar a un mayor número de usuarios, también más heterogéneo posiblemente.

No obstante, también es imprescindible señalar, que el presupuesto de estos partidos supera con creces lo que casi cualquier compañía podría abarcar en su promoción publicitaria durante varias semanas.

Author Agencia Marketing

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