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Valores promocionales de una empresa low-cost

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low-cost

El low-cost está establecido como concepto comercial, que define la adquisición de un producto o servicio con las mismas (o casi) prestaciones que la competencia, pero a un precio considerablemente menor.

A nivel de estrategia promocional, el low-cost es casi una marca propia, pero lucha contra la imagen negativa que de ella se intenta dar por parte de la competencia, al indicar que un precio menor en el mercado es vinculante a una mala calidad.

El hecho de que las empresas basadas en este concepto no solo no hayan fracasado, sino que consiguen notables beneficios con un margen de rentabilidad mucho menor, implica que la estrategia funciona. ¿Por qué consiguen este éxito si el low-cost sufre de un ataque de pesimismo? Lo analizamos a continuación.

Materiales alternativos

El low-cost se justifica en muchos casos desde el ámbito de la producción. El uso de materiales alternativas, que simulan o incluso ofrecen las mismas características que otros materiales tradicionales, permite reducir los gastos de producción, ofrecer el producto más barato y sacar mayor beneficio.

No hay que confundir materiales alternativos con materiales ecológicos, pues en la mayoría de casos no funciona de esta forma, pero tampoco al revés o se ganarían las empresas una reputación demasiado perjudicial hoy en día.

Obviamente, a nivel promocional esto no se puede explotar, pero sí comercialmente. Por tanto, se trata de una ventaja que debe estar ausente de las campañas publicitarias.

El precio es el mayor atractivo

Como es lógico, el coste menor del producto o servicio debe ser la base de toda estrategia promocional. La diferencia notable con respecto a la competencia es fácil de identificar por los consumidores, que se volcarán sin pensarlo en la oferta más económica.

Nuevas líneas de diseño

Uno de los mayores aciertos de las empresas que ofrecen productos low-cost es la inversión en diseño. Muchos de los productos ofrecidos bajo esta modalidad, son realmente atractivos visualmente, en contra del tradicionalismo de muchas empresas de la competencia.

Las líneas de diseño modernas, atraen a las nuevas generaciones, a los consumidores más jóvenes, que carecen del poder adquisitivo de quienes son mayores a ellos.

Así se aúnan dos factores clave, un producto más barato y visualmente más atractivo. La compra del mismo por encima del resto de ofertas es bastante obvia.

La desmitificación de lo caro

Puede ser que esté vinculado a las nuevas generaciones y la necesidad de justificar la compra de un producto por menos precio, pero lo cierto es que se está desmitificando lo caro.

Es decir, que se está transmitiendo promocionalmente que lo caro no siempre es lo mejor, ni siquiera en cuanto a durabilidad de los materiales. Es más, suelen requerir más cuidados y se estropean con mayor facilidad.

Por tanto, un producto low-cost se puede promocionar con respecto a una alta calidad, incluso en comparación a productos teóricamente mejores solo por costar más.

Author Agencia Marketing

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