WhatsApp es un sistema de mensajería instantánea que lidera el sector por tiempo de uso y cantidad de usuarios. Este poder comercial se ha traducido a un interés promocional por parte de las compañías.
Incluso sin que la empresa lo busque, muchos clientes se comunican con comerciales, directivos o departamentos de atención al cliente directamente a través del teléfono móvil con esta app.
En este artículo explicamos los recursos existentes para aprovechar todos los beneficios de WhatsApp en estrategias promocionales, teniendo también en cuenta las limitaciones que de momento la aplicación impone a las empresas.
En este artículo encontrarás
WhatsApp Business como impulsor de la campaña
WhatsApp ha desarrollado la plataforma WhatsApp Business para poder contactar con usuarios de forma comercial o promocional por parte de una empresa.
El primer consejo que debe darse es que el registro en esta plataforma debería realizarse cuanto antes.
Si desde la empresa (ahora propiedad de Facebook) facilitan una plataforma específica para campañas publicitarias empresariales, no utilizarla también trae consecuencias.
Las penalizaciones de números de empresa están creciendo de forma muy rápida, porque cualquier acción fuera de WhatsApp Business es considerada SPAM si se cumplen algunas condiciones.
Ventajas de WhatsApp Business
Además de evitar una penalización, WhatsApp Business también nos es de gran utilidad para otros beneficios promocionales.
Por ejemplo, podemos personalizar completamente la imagen de nuestro perfil, de una forma mucho más comercial, con datos de contacto e incluso frases promocionales que incentiven un mensaje o una compra.
Además, también es posible incluir información de la empresa, como el horario de apertura de las tiendas, productos y servicios disponibles o una descripción promocional.
Consejos en el uso de WhatsApp por empresas
En todo caso, cualquier empresa o profesional debería tener cierta precaución a la hora de utilizar WhatsApp con otros usuarios, sean o no clientes potenciales.
La teoría expone que solo cuando un número es denunciado por otros usuarios o se detecta un envío masivo de mensajes, recibe una penalización. La práctica demuestra que no hace falta que se den estos requisitos para que suceda dicha penalización.
En general, es aconsejable no contactar directamente con usuarios, sino incentivar que sean ellos los que inicien la conversación.
Por descontado, los envíos masivos no son bien recibidos por WhatsApp, por lo que es mejor respuestas concisas, directas y útiles, ofrecidas de forma individual a nuestros contactos.
Es importante que nuestro número no sea desconocido para el emisor del mensaje. Una campaña publicitaria en entornos externos, como en Facebook, que motive el registro de nuestro número, puede ser una estrategia apropiada, para conseugir formar parte de la agenda de nuestros potenciales clientes.