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El reto de la inteligencia artificial en la atención al cliente

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By 19 diciembre, 2016 No Comments

La inteligencia artificial está siendo desarrollada cada vez más rápidamente. Empresas como Apple, Facebook, Google y Microsoft lo consideran un elemento imprescindible para los próximos años o puede que incluso meses.

Los asistentes virtuales y su reto de aprendizaje

Promocionalmente esto es también interesante, dado que afecta al departamento de atención al cliente. Según la tecnología en desarrollo, los asistentes virtuales serán los que atenderán las consultas de los usuarios, por ejemplo, mediante un chat de escritura o incluso por medio de la voz.

El problema al que se están enfrentando es al de la adaptación de la inteligencia artificial de este “departamento de atención al cliente” a cada consulta, en la que también tiene mucho que ver la propia personalidad del usuario, así como además las situaciones correlativas a la consulta en sí misma.

Pese a que no es un reto imposible, sí conllevará tiempo y está plasmando directamente el mismo problema que el marketing tiene en la actualidad, para poder transmitir a los potenciales clientes la resolución de cualquiera de sus dudas.

La importancia de la información corporativa

Una de las mayores dificultades a las que se enfrena el responsable de marketing de una empresa para que un ciudadano se convierta en cliente, es el de la confianza, sobre todo cuando conoce por primera vez a dicha empresa.

El hecho de que la sección Quiénes somos o una similar siga estando presente en los websites corporativos es precisamente para describir de forma cercana y comercial la actividad de la empresa. Esto se complemente con páginas informativas internas, así como con secciones del tipo Preguntas Frecuentes.

En el caso de los asistentes virtuales con inteligencia artificial, se intenta también resolver todas estas incógnitas, con una complejidad añadida, la pregunta aleatoria del usuario. No se sabe nunca ni qué ni cómo va a realizar una pregunta, por lo que el aprendizaje continuo es la mejor baza para alcanzar objetivos de servicio óptimos.

El resultado de un desarrollo a medida

Cuando los asistentes virtuales consigan un desarrollo a medida de las necesidades de los usuarios/clientes, la empresa contará con el mejor departamento al cliente posible. Uno que esté 24 horas al día disponible para atender una consulta y para la que no necesitará tomar más premura que la que el cliente solicite. Esto transmitirá valores de confianza, cercanía y calidad a los clientes, que obtendrán una experiencia positiva, lo que consecuentemente les hará o bien realizar una compra o tambien regresar en otra ocasión.

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