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Marketing de rebajas: Cómo vender más por menos

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By 8 enero, 2016 No Comments

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Comienza oficialmente la temporada de rebajas en toda España en un año que se espera mucho más optimista en cuanto a cifras de venta que en ocasiones anteriores, tanto por el incremento del consumo navideño como también por la confianza en la economía familiar.

Sin embargo, pese a que pueda parecer paradójico, vender más cantidad que otros años por menos dinero no siempre es fácil, sino que requiere de una buena estrategia de marketing de venta, para convencer a aquellos clientes que acaban de gastarse buena parte de sus ahorros en los regalos de Navidad. Estas son algunas formas de marketing de rebajas que pueden ser de gran utilidad:

Descuentos bien visibles

No importa si se gestiona una tienda online o una tienda física. Los descuentos suponen el mayor atractivo promocional que se le puede ofrecer a un cliente. Por eso es importante mostrarlos de la forma más llamativa posible.

Junto a la visibilidad del descuento, es aconsejable la simplicidad de la operación. La letra pequeña nunca es bien acogida, pese a que no suponga una traba a la compra con descuento, pues se le vincula con engaño o excepción. Cuantos más claros sean los precios y el descuento, mejor.

Descuentos comparativos en las segundas rebajas

Al cabo de un tiempo comienzan las segundas rebajas, que pueden reducir el descuento de un producto del 50% hasta el 70%. Sin embargo de nada servirá esta rebaja sobre otra rebaja anterior, si no se especifica. Los descuentos comparativos son un consabido recurso de marketing que motiva el apremio del consumidor, pues considera que esta es probablemente su última oportunidad de conseguir un producto a un precio tan rebajado. Sin duda es el momento perfecto para convencer a consumidores con dudas o con mucha paciencia.

Orientación del cliente o usuario

El Big Data es algo que ya están utilizando muchas tiendas, sobre todo las relacionadas con moda y perfumería. Un análisis de los movimientos del usuario o del cliente presencial permite identificar dónde es recomendable ubicar los productos con más posibilidades de venta. Estos deben sustituirse por los productos rebajados en cuanto comienza esta temporada, para perseguir el objetivo de vender mayor cantidad.

Imagen vinculada a las rebajas

Si se ha desarrollado una estrategia de marketing con tiempo (preferiblemente antes de la época navideña), se habrá establecido una serie de pautas gráficas para poder promocionar estos descuentos. La página web, las redes sociales, carteles y vallas publicitarias y hasta newsletters, deben transmitir de forma efectiva las rebajas actuales, con cierta homogeneidad de estilo y siempre respetando al máximo la personalidad del comercio o empresa que se publicita.

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