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La importancia de la personalidad en marketing

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By 20 marzo, 2016 No Comments

personalidad redes sociales

Instagram ha anunciado que va a modificar el orden cronológico de las fotografías que aparecen en el perfil del usuario para mostrar antes que otras algunas consideradas más populares, en función de los intereses demostrados por el usuario en base a las anteriores interacciones realizadas y a los perfiles que sigue.

La noticia viene a colación porque Instagram ha acelerado esta decisión en base a las críticas recibidas por Twitter en una situación muy similar, por la que tweets considerados importantes se priorizaban frente al resto. La acusación popular de los usuarios fue la de pérdida de personalidad en base a intereses comerciales, aunque en ningún caso se prioriza en función de una inversión publicitaria. Como solución alternativa o para salir del paso se escogió la opcionalidad para un cambio en el algoritmo que en realidad buscaba un mayor número de interacciones y un aumento considerable de seguidores, tras un año como 2015 en el que la red social de microblogging ha acusado su primer descenso en número de usuarios.

Sin embargo, Twitter ha cometido un gran error atacando precisamente un aspecto de su propia personalidad. Instagram, con menos tiempo en el mercado digital, no ha querido correr el riesgo de utilizar una función impopular para sufrir las mismas críticas que la otra red social y lo han aplicado con una nota de prensa adjunta. Según la información de dicha nota de prensa, el cambio busca mejorar la experiencia del usuario y su integración se irá realizando de una forma constante, no inmediata.

¿Por qué esta preocupación por la personalidad a nivel promocional?

La personalidad de un entorno digital es algo que el usuario acoge como propio. Se identifica con la personalidad de la red social y la defiende como principales bazas de su uso, a veces incluso por encima de la competencia.

Traicionar esta personalidad supone traicionar al usuario y no hay nada peor que frustrar los objetivos o visiones que un usuario tiene sobre nuestro producto, marca o, como en este caso, red social.

En caso de que sea inevitable hacer un cambio en la personalidad de lo que estamos promocionando, hay que ponderar la balanza con aspectos negativos. La nota de prensa de Instagram es un acierto, sin embargo otros entornos como Whatsapp o Facebook aprovechan medidas consideradas impopulares con la integración de medidas que claramente mejoran la experiencia del usuario, con lo que la nueva funcionalidad negativa deja una huella menos importante y el usuario ve el conjunto como una evolución.

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