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La importancia de la comunicación interna en las empresas, según Mercè Martí Queralt

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By 22 agosto, 2023 No Comments

Merce marti hablando sobre la cultura corporativa y la comunicación interna en las empresas

Mercè Martí Queralt es presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, una compañía que ofrece servicios de auditoría, consultoría, fiscal, legal y outsourcing para empresas en España, Portugal y Andorra, y que a su vez forma parte de Kreston Global, integrada por más de doscientas firmas en más de 120 países.

En una organización de estas características es imprescindible cuidar la comunicación interna para poder coordinar las tareas de manera eficaz, integrar a los empleados y poner en práctica la misión, la visión y los valores de la compañía, es decir, para que todo funcione correctamente.

Beneficios de tener un plan de comunicación interna

La comunicación interna engloba todas las herramientas y canales que una empresa utiliza para informar a sus empleados de los diferentes aspectos que son esenciales para el funcionamiento del negocio, tanto desde el punto de vista laboral como operativo y organizacional.

Sirve para que todos los integrantes de la compañía conozcan los objetivos y la cultura de la empresa pero va mucho más allá porque genera importantes ventajas que, según Mercè Martí Queralt, pueden resultar claves en los resultados del negocio:

  • La comunicación interna propicia una comunicación bidireccional entre las empresas y sus empleados, de manera que sus propuestas, necesidades y preocupaciones son escuchadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones. Esto mejora el compromiso de los trabajadores y el clima laboral.
  • Se comprende mejor la cultura de la organización, que es el eje de la estrategia de comunicación de la compañía. De esta manera, los empleados se ven más implicados y comparten los objetivos de la compañía.
  • La productividad aumenta porque los empleados, al sentirse escuchados e integrados en la dinámica de la organización, son más participativos, generan ideas y soluciones más creativas e innovadoras y trabajan de manera más eficiente.
  • Los empleados se sienten más motivados porque, debido a todo lo anterior, se sienten con la libertad de proponer ideas, tienen un nivel de satisfacción y bienestar laboral más elevado y perciben que pueden prosperar dentro de la organización.
  • Disminuye la rotación de personal, con el ahorro de costes que eso supone. Con una adecuada comunicación interna se logra la retención y atracción de talento en la compañía, por lo que los mejores profesionales están al servicio de ésta.

Todo esto contribuye a encontrar soluciones más creativas, a mejorar la eficiencia empresarial y, en definitiva, a lograr mejores resultados.

Peligros de una mala comunicación interna

Si la estrategia de comunicación interna de una compañía no es la adecuada, se corren ciertos riesgos que es importante tener en cuenta.

Mercè Martí Queralt habla de posibles errores en el modo de trabajo, dejadez y disminución de la productividad, confusión con las órdenes… No saber transmitir correctamente los valores y objetivos de una compañía a los empleados puede repercutir de manera muy negativa en los resultados del negocio.

¿Cómo mejorar la comunicación interna?

Para evitar los peligros de una mala comunicación interna en una empresa, Mercè Martí Queralt propone algunas claves que se pueden aplicar en cualquier tipo de compañía:

  • Distribuir el manual corporativo entre los empleados es la mejor manera de que conozcan sus objetivos, sus valores e incluso su normativa interna. Para los nuevos trabajadores de la empresa, este dossier debe formar parte de su ‘kit de bienvenida’.
  • Mantener reuniones internas de forma periódica, tanto por departamentos como a nivel global, es una forma eficiente de compartir ideas, escuchar propuestas y necesidades y crear un sentimiento de pertenencia entre todos los empleados.
  • Contar con un buzón de sugerencias para que cada trabajador pueda, de forma anónima y libre, realizar sus apreciaciones constructivas sobre el funcionamiento interno de la compañía.
  • Realizar actividades conjuntas fuera del ámbito laboral contribuye a crear un ambiente mucho más sano y distendido entre los empleados y de confianza con la propia empresa.
  • Crear nuevos canales de comunicación acordes a los nuevos tiempos, como redes sociales, blogs corporativos, newsletters internas y otros medios en los que conocer la actividad de la empresa, interactuar con otros empleados, etc.

Para todo ello, Mercè Martí Queralt considera que es muy importante contar con un departamento de recursos humanos que se ocupe de todas esas funciones. ¿Y si esto no es posible en una compañía de pequeño y mediano tamaño? En tal caso, siempre se puede externalizar este servicio para implantar una adecuada estrategia de comunicación interna.

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