Uno de los aspectos más complejos en marketing es la identificación del precio óptimo de un producto.
Esta decisión corresponde al departamento comercial o incluso a gerencia, sin embargo desde el terreno promocional también hay diferentes variables a tener en cuenta.
En este artículo encontrarás
¿Ganar por cantidad o por calidad?
La pregunta más tradicional en esta decisión es si se pone un precio muy bajo de mercado y se incentiva la venta masiva o si, de lo contrario, se escoge un precio más alto con el fin de ganar más por producto, promocionando con ello la calidad.
En la decisión también tiene mucho que ver el coste de elaboración del producto, dado que cuanto más alto sea, más forzada se ve la segunda opción.
Margen de promoción vs. margen de beneficio
Normalmente conocemos el margen de beneficio de un producto. Consiste en la cantidad económica que es posible aprovechar al alza o a la baja, con el fin de obtener una rentabilidad del mismo, desde el 100% hasta nula.
En marketing se baraja el margen de promoción. En este caso hablamos del porcentaje de descuento que es posible realizar, para obtener un beneficio diferente. Con este margen, obviamente vinculado al precio del producto, podemos saber si tenemos capacidad de promocionar productos con un 20% de descuento o si podemos abordar estrategias de un 2×1 y similares.
Estudios de mercado sobre precio óptimo
Una de las labores más importantes para los responsables de marketing consiste en realizar elaborados estudios de mercado, con los que identificar el precio que están dispuestos a pagar los clientes.
Apple ha salvado el último ejercicio fiscal gracias precisamente a este recurso. Los responsables de economía y marketing, identificaron que el siguiente iPhone (iPhone X en ese momento) podía superar los 1.000 euros.
Era la situación ideal con una oferta de calidad óptima, para que a pesar de ser el móvil más caro, ofreciera importante beneficios, gracias a una captación del interés de los compradores perfecta.
Así fue, pues Apple hacía tiempo que no vendía tantos móviles, pese a que este nuevo modelo superaba el millar de euros por unidad. Sigue siendo considerada una de las estrategias de marketing más arriesgada y acertada de la compañía. Aunque como vemos, en realidad el riesgo era solo aparente.
Un buen estudio de mercado puede decirte el precio exacto al que los consumidores estarían dispuestos a llegar, con un margen concreto de rentabilidad e identificando qué promociones sería posible aprovechar puntualmente.