El año 2021 representa todo un reto para las estrategias de marketing, teniendo en cuenta cómo el Covid-19 ha supuesto una influencia única en todos los sectores comerciales.
Uno de los que más se ha visto afectado es el relativo al negocio local, que ha encontrado en Internet un salvavidas, sobre todo en la época de confinamiento.
Con la situación todavía en alerta y sin descartar nada que pueda ocurrir durante lo que queda de 2021, las estrategias de marketing local ya se están implantando o continuando su evolución desde el año pasado, con el objetivo principal de siempre, vender lo máximo posible.
En este artículo encontrarás
El SEO local cobra tendencia
El posicionamiento SEO para el negocio local sigue siendo en 2021 una de las claves del éxito en marketing online.
Salir entre los resultados de usuarios que buscan nuestros productos y servicios y que, sobre todo, están cerca ya sea para acudir presencialmente o aprovechar nuestra oferta en su domicilio en poco tiempo, es una prioridad.
La mejor atención al cliente online
La atención al cliente siempre ha sido importante, pero en 2021 va a ser decisiva la atención al cliente online.
El desarrollo de chatbots, la atención por WhatsApp Business y la comunicación por redes sociales tendrá un impulso decisivo durante todo el año y, probablemente, se mantendrá a medio plazo.
Seguridad sanitaria presencial y online
La seguridad sanitaria se convierte en uno de los temas más polémicos en cada experiencia de un cliente cuando acude presencialmente a un negocio.
Si queremos evitar crisis de reputación, debemos intentar invertir en las medidas de seguridad de la salud que nos recomiendan las instituciones públicas y demostrar su cumplimiento a los clientes.
Además, para las compras online es preciso también detallar las medidas sanitarias impuestas en la recepción, preparación y envío de cualquiera de nuestros productos.
Las reseñas de Internet
Este factor no es exclusivo de 2021, pero sin duda va a ser de los más importantes a lo largo del año, como también lo ha sido durante 2020.
Se trata de las reseñas online, los comentarios y valoraciones que los clientes pueden realizar en redes sociales y otras plataformas, sobre nuestra empresa, nuestros productos, nuestras marcas.
No solo debemos hacer todo lo posible porque sean positivas, sino que debemos monitorizar, gestionar y analizar todas las reseñas y valoraciones obtenidas, tanto para mejorar nuestro servicio, como para atajar cualquier polémica que pueda afectarnos en Internet.