Noticias

Atresmedia y Mediaset no hacían buenas prácticas en publicidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
By 14 noviembre, 2019 No Comments

publicidad televisión

La multa llega a los 77,1 millones de euros y ha sido impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los que son sentenciados, Atresmedia y Mediaset, los dos grupos empresariales televisivos más importantes del país.

No es la última palabra, pero de momento la sanción no permite recurso administrativo, así que los grupos acudirán a la Audiencia Nacional. Ambos confirman que así lo harán.

Prácticas no competitivas en publicidad

Atresmedia recibe una sanción que llega a los 38,2 millones de euros. Mediaset recibe una algo superior, hasta los 38,9 millones de euros.

El motivo de esta sanción es que, tras una investigación, se ha concluido que realizan prácticas no permitidas en lo relativo a la publicidad.

La base de la sentencia argumenta que superan el 85% del mercado publicitario en televisión, por encima de lo que se considera que puede ser un mercado competitivo. Ya que acaparan esta cantidad económica, el resto de canales se ve sin la posibilidad de atraer mayor inversión.

Sin embargo, más que la conclusión, el problema está en la metodología para llegar a esta cuota de mercado. La investigación expone que ambos grupos imponen a sus anunciantes cubrir unas cantidades considerables de inversión, lo que reduce su presupuesto afectando así a la competencia del mercado.

Sanción y transformación de la publicidad

Tanto Atresmedia como Mediaset han recibido la sanción económica, pero el problema radica sobre todo en las medidas necesarias para transformar su modo de contratar publicidad.

Para empezar, se les prohíbe la contratación de publicidad por paquetes. Esta modalidad consistía hasta el momento en obligar al anunciante que quiere salir en sus canales de mayor audiencia, destinar parte de la inversión a canales con menor cuota. De esta forma, se diversificaba la inversión entre distintos canales de cada grupo.

Por descontado, también se eliminan los requisitos de cuota mínima o inversión mínima a los anunciantes, ya que se considera que al no existir esta imposición, tendrán más recursos para invertir en otros canales.

La pregunta clave es ¿invertirán en otros canales? Porque los afectados argumentan por un lado que la realidad del mercado es que la inversión de los anunciantes se basa principalmente entre ellos por calidad y eficiencia de contenido y no por motivos presupuestarios.

Ambos grupos, además, defienden la legalidad de sus acciones, que de hecho se vienen realizando desde hace mucho tiempo. No obstante, está claro que esto marcará un antes y un después en la contratación de publicidad en televisión.

Author Agencia Marketing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

More posts by Agencia Marketing