La multa llega a los 77,1 millones de euros y ha sido impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los que son sentenciados, Atresmedia y Mediaset, los dos grupos empresariales televisivos más importantes del país.
No es la última palabra, pero de momento la sanción no permite recurso administrativo, así que los grupos acudirán a la Audiencia Nacional. Ambos confirman que así lo harán.
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Prácticas no competitivas en publicidad
Atresmedia recibe una sanción que llega a los 38,2 millones de euros. Mediaset recibe una algo superior, hasta los 38,9 millones de euros.
El motivo de esta sanción es que, tras una investigación, se ha concluido que realizan prácticas no permitidas en lo relativo a la publicidad.
La base de la sentencia argumenta que superan el 85% del mercado publicitario en televisión, por encima de lo que se considera que puede ser un mercado competitivo. Ya que acaparan esta cantidad económica, el resto de canales se ve sin la posibilidad de atraer mayor inversión.
Sin embargo, más que la conclusión, el problema está en la metodología para llegar a esta cuota de mercado. La investigación expone que ambos grupos imponen a sus anunciantes cubrir unas cantidades considerables de inversión, lo que reduce su presupuesto afectando así a la competencia del mercado.
Sanción y transformación de la publicidad
Tanto Atresmedia como Mediaset han recibido la sanción económica, pero el problema radica sobre todo en las medidas necesarias para transformar su modo de contratar publicidad.
Para empezar, se les prohíbe la contratación de publicidad por paquetes. Esta modalidad consistía hasta el momento en obligar al anunciante que quiere salir en sus canales de mayor audiencia, destinar parte de la inversión a canales con menor cuota. De esta forma, se diversificaba la inversión entre distintos canales de cada grupo.
Por descontado, también se eliminan los requisitos de cuota mínima o inversión mínima a los anunciantes, ya que se considera que al no existir esta imposición, tendrán más recursos para invertir en otros canales.
La pregunta clave es ¿invertirán en otros canales? Porque los afectados argumentan por un lado que la realidad del mercado es que la inversión de los anunciantes se basa principalmente entre ellos por calidad y eficiencia de contenido y no por motivos presupuestarios.
Ambos grupos, además, defienden la legalidad de sus acciones, que de hecho se vienen realizando desde hace mucho tiempo. No obstante, está claro que esto marcará un antes y un después en la contratación de publicidad en televisión.