Noticias

Publicidad en las finales deportivas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
By 3 junio, 2016 No Comments

publicidad

Una de las mejores ocasiones en las que es posible medir la «salud» de la publicidad en televisión es cuando se celebra una final deportiva, sobre todo si ésta está relacionada con el sector del fútbol, con diferencia el deporte que en España más ingresos publicitarios genera.

El pasado 22 de mayo se celebró en Madrid la final de la Copa del Rey entre los equipos Barcelona y Atlético de Madrid. Se dio además la casualidad que fue el partido más largo que se puede disputar en una competición deportiva por eliminatoria, ya que a los 45 minutos de cada parte hubo que sumarle los tiempos de la prórroga y los penaltis, ya que previamente ningún equipo consiguió despuntarse para ganar.

A nivel publicitario, este es el mejor escenario que puede plantearse, porque la audiencia, al contrario de lo que sucede con otro tipo de programas, se va a incrementando conforme se llega al final de una competición. De esta forma y midiendo los share de audiencia, encontramos un notable ascenso del número de espectadores desde el inicio de partido hasta la tanda de penaltis.

De hecho, esta final de Copa del Rey fue el partido más visto en todo 2016 con un 49,8% de share. La prórroga, como era de esperar, aumentó este porcentaje y lo dejó en 53,8%. pero la gran sorpresa fueron los 12.565.000 espectadores que asistieron desde sus casas o en locales de emisión contratada a los penaltis entre ambos equipos. La cuota de share ascendió hasta el 67,2%, superando incluso el récord de audiencia establecido en el 2014 en una final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid, que alcanzó el 60,8%.

¿A quién beneficia este interés televisivo en aumento para un sólo evento concreto emitido?

Pues en realidad a todas las partes implicadas. Las cadenas de televisión, en este caso Telecinco, consiguen acuerdos más atractivos conforme la expectativa de audiencia es mayor, con la posibilidad de emitir anuncios publicitarios donde cada segundo es, literalmente, oro puro por la cantidad de público objetivo al que es posible dirigirse.

Para las empresas anunciantes este momento es uno de los más rentables en todas las posibilidades de emisión publicitaria que se les plantea. Obviamente también supone un incremento notable de la inversión necesaria, sin embargo en pocas ocasiones a lo largo del año tendrán la oportunidad de llegar a una cantidad de espectadores tan grande, en unos pocos segundos de publicidad.

Author Marketing

More posts by Marketing