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Los riesgos del marketing comparativo

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By 28 julio, 2016 No Comments

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En los inicios de la enseñanza de marketing se explica que en España el marketing comparativo está más restringido legalmente que en otros países, dado que tiene un gran riesgo que puede conllevar a la confusión o incluso la mentira explícita a los consumidores potenciales.

Otros países como China, no tienen tantas restricciones y sin demasiado control algunas empresas pueden realizar marketing comparativo en el sentido de mostrar al consumidor una marca y decir claramente que la de ellos es mejor por una, varias o ninguna razón.

En el sector tecnológico esto es realmente constatable, con todos los modelos de terminales asiáticos que están saliendo para prácticamente cualquier nicho comercial, siendo uno de los más rentables el de los teléfonos móviles.

Muy relacionado también se presenta el mercado de los ordenadores portátiles, en el que precisamente esta semana la marca Xiaomi se ha enfrenado de forma comparativa contra Apple, mostrando un producto más pequeño, más ligero, más potente y a un precio sensiblemente menor, el nuevo Mi Notebook Air.

Este lanzamiento es la práctica del marketing comparativo llevada al extremo. El nombre del producto se parece muchísimo al equivalente de Apple (MacBook Air), pero la empresa china no se ha limitado a este detalle, sino que ha publicado imágenes comparativas en las que establece por qué su modelo es mejor que el de la empresa de Silicon Valley.

La filosofía comercial china indica que si tu producto es mejor y más barato que el de la competencia, ¿por qué no vas a decirlo claramente? En realidad es la base del marketing comparativo, sin embargo Xiaomi se mete en camisa de once varas al enfrentarse directamente a Apple. Sin duda, esta comparativa le reportará una gran notoriedad para los que estén buscando un producto similar de Apple y den directamente con lo que Xiaomi va a ofrecer al público.

Ahora bien, los analistas tampoco van a dejar pasar la oportunidad de realizar esta comparación y aquí sí que no podrá camuflarse ningún defecto menor que el producto de Xiaomi presente, que no son pocos precisamente en comparación con Apple.

El mayor peligro del marketing comparativo es errar en tu estrategia y fortalecer al rival, al constatar que comparativamente es un producto mejor que, aunque valga considerablemente más dinero, es preferible al producto que tu empresa saca al mercado. Una jugada arriesgada por parte de Xiaomi, veremos si sobrevive a ella.

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