De Amazon a La Caixa: Qué supone un cambio de sede en marketing

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By 7 octubre, 2017Noticias

logo de Amazon

En las últimas semanas estamos escuchando, por unos motivos u otros, noticias de cambios de sede en empresas realmente importantes. Lo cierto es que la sede de una empresa supone un aspecto muy importante para el marketing de la misma, así como para las posibilidades de negocio que pueden surgirle en el futuro, por lo que no es algo que pueda tomarse a la ligera.

El branding extremo para Amazon

La plataforma de comercio electrónico más importante del mundo ha anunciado que necesita una segunda sede oficial. No solo mantiene la actual en Seattle, sino que va a ampliar allí su presencia con un incremento de la plantilla hasta los 60.000 empleados.

Sin embargo, Amazon considera que necesita una segunda sede, por lo que está buscando una ciudad donde ubicarla. Obviamente casi todas las ciudades del mundo estarían encantadas de tener a Amazon con ellas.

Pero ha sido la ciudad de StoneCrest la que ha hecho la oferta más llamativa, cambiar el nombre de su ciudad. StoneCrest pasaría a llamarse Amazon a cambio de que la nueva sede se estableciese allí.

Amazon recibiría el apoyo de branding más extremo de la historia, con una ciudad que lleve su nombre, inconfundible y fácil de reconocer en cualquier lugar del planeta. Por su parte, la ciudad recibiría una inversión millonaria, sería conocida en todo el mundo y 50.000 personas conseguirían trabajo. Amazon no se ha pronunciado de momento al respecto.

La seguridad y reputación de La Caixa

La Caixa ha conseguido que el Consejo de Ministros en España publique un nuevo decreto ley por el que puede cambiar de sede sin contar con la junta de accionistas. Esto ha permitido que la entidad financiera escogiese a la ciudad de Valencia para su nueva sede.

En este caso, La Caixa ha buscado una seguridad por la inestabilidad que se vive en Cataluña, lo que le estaba provocando problemas en su cotización en Bolsa y en futuros proyectos inversores.

La situación de La Caixa representa también el significado promocional que supone a nivel de marketing para una compañía. La ciudad donde se asienta es sinónimo de la expansión que busca, del tipo de negocio y de las posibilidades comerciales que puede ofrecer en sinergias para empresas cercanas (ya sea geográficamente o por sector profesional).

Es por ello que las ciudades de Madrid, Barcelona, Bibao o Valencia son escogidas normalmente por empresas con negocios internacionales, tanto por el volumen de operaciones en el caso de Madrid, como por la salida al mar del resto.