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Rubén Otero: cómo aprovechar las tendencias de turismo sostenible en el mercado residencial

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By 15 septiembre, 2023 No Comments

 

En un contexto en el que el medio natural está sufriendo las consecuencias de la actividad humana, cada vez hay más personas preocupadas por la conservación del entorno, lo que se hace evidente también en el sector del turismo. 

En los últimos años, ha surgido una tendencia  que apuesta por las estancias más sostenibles, los conocidos como “alojamientos verdes”, y que va más allá de los destinos rurales y de naturaleza. Abarcando también el “Slow Tourism”, un modelo de vida más pausado que apuesta por conceptos como la proximidad y que intenta concienciar sobre dónde nos encontramos y con quién estamos compartiendo ese tiempo libre que destinamos a conocer el medio.

En este sentido, tal como apunta Rubén Otero, experto en el sector inmobiliario, el futuro del turismo pasa por la reinvención del  modelo tradicional, apostando por un sector más concienciado con el medioambiente.

Tendencias de turismo sostenible en el mercado residencial

El turismo sostenible contribuye a mejorar la experiencia del viajero, por lo que cada vez más alquileres vacacionales implementan ideas relacionadas con esta modelo. 

El 71% de los turistas asegura que quiere viajar de una manera más responsable en los siguientes 12 meses. De hecho, casi un 40% afirma que los esfuerzos realizados por los propietarios de los alojamientos y empresas 

 

de transporte para mejorar la sostenibilidad juegan un papel decisivo a la hora de realizar la reserva. 

En este sentido, según Rubén Otero, en los últimos años, han ido apareciendo algunas tendencias que han ido ganando cada vez más protagonismo en el turismo residencial.

1. Turismo comunitario

Se trata de una tendencia de turismo en la que las comunidades locales interactúan con los viajeros y les invitan a conocer el entorno y a conocer su cultura y sus tradiciones. Un modelo de turismo sostenible que permite al turista forjar una relación más estrecha con el destino que están visitando. Pudiendo ser la experiencia de viaje muy distinta de un destino a otro. Por ejemplo, pueden ser comunidades que gestionan sus propias casas de huéspedes, organicen excursiones y den la oportunidad de disfrutar de experiencias con los lugareños.

2. Agroturismo

Es una forma de turismo rural que tiene una estrecha relación con la agricultura y el medio natural desde un punto de vista educativo. Por ejemplo, una visita a una granja, participar en una cata de vinos o una clase de cocina con productos locales. En muchos casos se trata de un medio necesario para mantener las pequeñas explotaciones, pero suele resultar beneficioso para las comunidades del entorno, ya que se atraen turistas a la zona.

3. Estancias más verdes

Los turistas buscan estancias cada vez más sostenibles. De hecho, un tercio de los turistas españoles afirma haber buscado de manera activa servicios sostenibles antes de reservar un alojamiento en concreto. Además, casi el 40% de los viajeros se hospedan en alojamientos de este tipo. Siendo la motivación principal la de reducir el impacto medioambiental, pero también por disfrutar de una experiencia más auténtica y porque consideran que este tipo de alojamientos benefician a la comunidad local.

4. Respeto al medio ambiente

En materia de sostenibilidad, una de las cuestiones que más valoran los viajeros es que el alojamiento respete y ponga en valor su entorno natural. Pero también aprecian que se apoye el producto de proximidad y que se ofrezcan productos ecológicos y saludables, que cuentan con sistemas de energía eficientes y con un plan de reciclaje y residuos cero.

5. Bioturismo

Se trata de una evolución del ecoturismo. Los viajeros no están interesados únicamente en visitar los parajes naturales sin generar impacto en ellos, sino que también quieren ser parte de su conservación y desarrollo. Además de disfrutar de la observación de la vida silvestre en el medio local, muchos viajeros también consideran que es fundamental saber más sobre los esfuerzos que se llevan a cabo para proteger la vida salvaje, la investigación y la recuperación del entorno natural.

6. Destinos y temporadas sin masificación

Otra de las tendencias de turismo sostenible que destaca Rubén Otero es la preferencia por parte de los viajeros para escoger destinos diferentes donde evitar las masificaciones. Y, por el mismo motivo, cada vez hay más personas que prefieren hacer turismo fuera de temporada. El 38% de los viajeros admite que está dispuesto a viajar únicamente en temporada baja para evitar masificaciones y el 68% que evitaría destinos y atracciones turísticas populares para garantizar un menor impacto y optimizar los beneficios de la visita.

7. Transportes más limpios

El compromiso con la sostenibilidad también hace que muchos viajeros estén preocupados por reducir su huella de carbono y que elijan destinos cercanos a sus lugares de residencia, investigando cuál es el medio de transporte más adecuado para llegar y moverse por la zona. Un 33% de los turistas asegura que se avergüenza de volar en avión por el impacto que supone para el medio ambiente y el 22% prefiere viajar en tren en lugar de en coche cuando se trata de distancias largas.

 

En definitiva, el turismo sostenible se basa en una forma de viaje más consciente, en buscar la autenticidad de los destinos y en interactuar con las personas y descubrir la cultura local, al mismo tiempo que se reduce la huella de carbono. Un modelo que puede aplicarse también a los alojamientos para que el viajero disfrute de una experiencia única e inolvidable.

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