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El futuro laboral cambia y necesitamos líderes como en Great Place To Work

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By 22 julio, 2021 No Comments

La pandemia ha transformado la experiencia del empleado por completo. Actualmente nos encontramos ante un momento excepcional donde las organizaciones aúnan esfuerzos por construir una nueva forma de trabajo que se adapte a las nuevas necesidades y demandas de sus equipos. En un nuevo escenario completamente desconocido, la transformación y la experiencia de los empleados son dos aspectos clave para conseguir el éxito. 

Great Place to work

La experiencia de los empleados en la etapa Covid19

Gran parte de las empresas han establecido y abordado la crisis del coronavirus siguiendo unas normas y protocolos conocidos ya por todos. Incluso son muchas las que buscan asesoramiento externo para implementar estas medidas de la mejor manera y sin afectar la experiencia de los empleados. Las empresas tienen que afrontar este nuevo gran reto y los empleados deben intentar adaptarse a esta nueva situación de la mejor manera posible. 

La realidad es que la nueva normalidad afecta de lleno a los empleados, viendo como su día a día se ve alterado por esta situación. Desde la relación con los clientes hasta las conversaciones con compañeros, todo ha cambiado hacia una nueva forma de interacción. Además, ante la incertidumbre que vivimos, es momento de que las empresas establezcan cuáles son las mejores técnicas y formas de hacer que los empleados continúen sintiéndose seguros, cómodos y comprometidos. 

Y es que hay que tener en cuenta que los empleados continúan siendo el alma de las empresas. Sin embargo, esta nueva situación conlleva excepciones y situaciones personales que las organizaciones deberían tener en cuenta para conseguir el bienestar empresarial. En lo que respecta al corto plazo, los empleados buscan respuestas a las nuevas necesidades básicas de una rutina diaria. Preguntas como cuándo volver a la oficina, de qué manera y si realmente es seguro son algunas de las cuestiones que más se repiten en los empleados. 

Desde la organización deben considerar la experiencia que el empleado está viviendo y ha vivido durante el periodo de confinamiento para poder adaptarse de la mejor manera posible. De hecho, cabe destacar que la mayoría de empresas ya trabajaron de manera previa en las necesidades básicas de seguridad y estabilidad de sus empleados durante la primera fase. Con el tiempo y la evolución de la pandemia, las necesidades han ido evolucionando y las empresas han tenido que ir adaptándose a cada nuevo momento. En este sentido, la experiencia de los empleados es fundamental para conseguir crear el mejor protocolo y medidas de seguridad. 

Las organizaciones deben abordar las preocupaciones y dudas de seguridad y estabilidad que a los empleados puedan surgirles en cada nueva etapa. Un lugar seguro para trabajar requiere de un gran compromiso por parte de la organización. Además, los empleados tienen nuevas necesidades que las empresas deben abordar para conseguir una vuelta al trabajo basada en la seguridad, las relaciones, la cultura social y los nuevos propósitos.

Tras lo vivido, la incorporación laboral es una gran oportunidad para que las empresas pongan una mayor atención en la experiencia del empleados, respetando sus necesidades, diferencia y adaptaciones. Además, gracias a la digitalización y los avances tecnológicos, han llegado nuevas herramientas que mejoran la experiencia del empleado como la conectividad y el teletrabajo. Así, la experiencia de los empleados puede llegar a ser más dinámica, interactiva y con cohesión social. 

Cómo los líderes pueden mejorar la experiencia del empleado

La experiencia del empleado siempre ha sido, en parte, responsabilidad de los líderes. Ahora ante la nueva situación, ellos tienen la posibilidad de apoyar a sus equipos y hacer que la vuelta a la rutina repercuta de la menor y mejor manera. 

Los líderes deben dar sentido a la función de los empleados en esta crisis, desarrollando su resiliencia, competencias y su seguridad. 

Hay tres aspectos o puntos clave que los líderes pueden llevar a cabo para mejorar la experiencia del empleado:

  • Fomentar la confianza es fundamental para conseguir abordar necesidades apremiantes de los empleados. Es el momento de orientar, ser empático y transparente. Ahora más que nunca los empleados necesitan sentirse seguros, protegidos y comprendidos. 
  • El bienestar de los empleados y la efectividad del trabajo depende en gran medida de la actitud de los líderes correspondientes, pudiendo llegar a permitir mejoras con acciones que aborden diferentes necesidades laborales.
  • Los últimos cambios vividos afectan de manera directa a los empleados por lo que es fundamental que los líderes adopten las acciones e intervenciones para apoyarles y aportarles soluciones. Demostrar ser un líder compasivo marcará la diferencia en la vida de los empleados demostrando conciencia, vulnerabilidad y empatía.

La pandemia del Covid-19 es una tragedia que ha alterado el desarrollo de los empleados en gran parte del mundo. Muchos de ellos han experimentado cambios significativos en su forma de trabajar por lo que las organizaciones y los líderes continúan trabajando en estas áreas críticas. Dar respuesta a las necesidades laborales es obligación de las empresas que impactan de manera directa en esta situación. De hecho, está demostrado que aquellos empleados que se encuentran con unas condiciones buenas de trabajo, experimentan un estado de bienestar óptimo a pesar de la incertidumbre.

 

Está claro que la experiencia de los empleados en la etapa Covid-19 debe basarse en la confianza ya que, ahora más que nunca, es necesario que los empleados confíen en la organización y viceversa.

Hay que tener en cuenta que esta crisis puede llegar a hacer que la experiencia de nuestros empleados sea mejor, más flexible y fuerte si las empresas logran adaptarse a sus nuevas necesidades y demandas. De esta situación de incertidumbre puede surgir una gran oportunidad si se confía en los equipos, se descentralizan las decisiones y se aporta seguridad. 

El futuro laboral está cambiando y los líderes deben estar a la altura de dicha situación. Es el momento de contar con más líderes inspiradores como los que participan en el programa Líderes For All de Great Place To Work.

 

 

 

Author Marketing

El blog Empresas y Marketing nació para dar voz a todos los marketeros que quieren seguir ampliando sus conocimientos y descubrir el mundo empresarial a través de noticias frescas y de actualidad. Ya sabes, la piedra angular del marketing es ''Haz un cliente, no una venta”, Katherine Barchetti.

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