Noticias

La Fundación Biodiversidad y la custodia del territorio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
By 30 julio, 2015 No Comments

La Fundación Biodiversidad está directamente relacionada con la realización de una serie de actividades englobadas dentro del ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental desde su creación.

En esta ocasión vamos a hacer especial hincapié en la Fundación Biodiversidad y su relación con la custodia del territorio. La custodia del territorio tiene un importante papel protagonista y más en los últimos años, en los que el apoyo institucional y la iniciativa de organizaciones como la Fundación Biodiversidad han permitido desarrollar numerosos proyectos e iniciativas muy relacionadas y comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

Con esta medida, esta organización pretende impulsar la conservación del territorio a través de la convocatoria de una serie de ayudas a proyectos relacionados con el medio ambiente o con programas específicos como el destacado Programa de Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio.

Lo primero que debemos saber es qué es la custodia del territorio que podría definirse como un conjunto de herramientas para la gestión de territorio que ayudan a las organizaciones sociales y ambientales a conservar la diversidad biológica, el paisaje y el patrimonio cultural de determinadas lugares, que pueden ser públicos y privados.

El principal objetivo de la custodia del territorio es garantizar que cualquier actividad, sea del tipo que sea, llevada a cabo en este entorno, siempre respete el medio ambiente. Lo más importante para la realización de este objetivo, promovido por la Fundación Biodiversidad, es la colaboración y la concienciación de toda la sociedad con la sostenibilidad y la biodiversidad.

Lo esencial para la realización de la Custodia del Territorio, es tener en cuenta siempre que participan dos partes esenciales que son una entidad sin ánimo de lucro, llamada Entidad de Custodia del Territorio (ETC), en este caso la Fundación Biodiversidad y el propietario de este territorio que puede ser tanto público como privado. Teniendo en cuenta estas dos partes se crea un pacto voluntario que se denomina Acuerdo de Custodia del Territorio. A través de este acuerdo se establecen una serie de compromisos que las dos partes (el propietario y la entidad) deben aceptar y que están directamente relacionados con la conservación del medio ambiente.

De esta forma, el acuerdo sigue los siguientes pasos, todos esenciales para el correcto funcionamiento del pacto. En un primer momento el representante de la Fundación Biodiversidad se pone en contacto con el propietario y visitan juntos la finca. Una vez vista, llegan a un acuerdo, lo firman y comienza así la custodia del territorio por parte de cualquier propietario de una finca o terreno y la Fundación Biodiversidad.

A través de la página web de la Fundación Biodiversidad podrás encontrar información muy detallada y precisa acerca de este tema. Además, resulta realmente sencillo informarse ya que podemos encontrarla en formato de fichas, clasificadas por colores según la temática a la que nos referimos.

Author Marketing

More posts by Marketing