A lo largo del año podemos conocer varios rankings relacionados con empresas o con productos.
En el ámbito empresarial se suele valorar tanto el bienestar de los empleados, como la experiencia del cliente, así como por descontado, los datos de facturación registrados.
En lo que respecta a productos, la calidad es siempre el valor más importante, en la mayoría de casos analizados por catadores expertos, sobre todo en lo referente a bebida.
Todos estos rankings se hacen públicos y, como es lógico, las empresas que consiguen el ansiado número 1, también quieren aprovechar este triunfo a nivel promocional y comercial. Analizamos en este artículo las ventajas potenciales que ofrecen.
En este artículo encontrarás
Branding promocional gratuito
Los rankings son notificados a través de los medios de comunicación. Esto implica que las marcas y empresas que consigan el primer puesto, van a ocupar muchos titulares y gran parte del contenido relacionado.
Esto supone un branding promocional completamente gratuito, que de otra forma costaría una inversión totalmente inalcanzable para la mayoría de empresas y, obviamente también sería poco o nada rentable.
Por descontado, la empresa también puede incentivar esta notoriedad. Ante un reconocimiento de esta magnitud, debe comunicarse mediante notas de prensa a todos los medios generalistas y/o especializados en este ámbito, para que llegue a todo el mundo.
Consolidación del precio
El hecho de ser considerado el número 1 del mundo, también conlleva ventajas económicas, como mantener el precio de los productos. Incluso motiva en ocasiones un ligero aumento, totalmente justificado.
Esto tiene una consecuencia y es que muchas empresas del sector, ahora en clara competencia con nosotros, optarán por la estrategia promocional de ofrecer lo mismo a un precio más económico.
Hacerlo desde un inicio de estos rankings supone un grave error, dado que dan una imagen de rivalidad que poco justifica el descenso del precio, sino que parece un último recurso desesperado.
Ediciones especiales
Si el número 1 se otorga a un producto, este puede ser ofrecido a la venta una vez más, haciendo homenaje al triunfo conseguido.
Es lo que se denomina ediciones especiales y lo mejor es que puede vincularse a cualquier tipo de producto, desde alimentación hasta elementos digitales.
Las ediciones especiales presentan un diseño diferente al original, son de edición también limitada porque las unidades que se fabrican son solo para esta ocasión y, además, se pueden ofrecer incluso con un precio superior pese a tratarse del mismo producto.