El mercado tecnológico es hoy en día uno de los que mayor competencia ofrece. Pese a movilizar a millones de compradores de todo el mundo, la cuota de mercado representa una lucha sin cuartel entre las compañías participantes.
El problema de la tecnología es que evoluciona muy rápido y los precios descienden, a la par que esta evolución sigue ascendiendo. Solo las verdaderas innovaciones garantizan la máxima rentabilidad. Pero para innovar y convertirse en pionero, hay que invertir antes en I+D.
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Lenovo y el primer portátil plegable
La marca Lenovo representa este intento por ser pionero en un mercado tan difícil como el tecnológico.
Como muestra ha presentado el que es el primer ordenador portátil de pantalla plegable. Se trata del modelo que encabezará su línea de portátiles ThinkPad X1. Tal y como prometen, es un ordenador portátil táctil y plegable, que puede servir como ebook plegado, como pantalla para ver cine y series desplegado o, por supuesto, como un portátil al uso tradicional.
La clave no solo se encuentra en su pantalla OLED, sino también en el teclado. No tiene. En su lugar aprovecha un teclado virtual, que para muchos analistas podría ser la clave de los portátiles del futuro.
Ante este avance, muchos guardan prudencia. Anteriormente en los teléfonos móviles se descartaba el teclado virtual frente al físico y no se le auguraba futuro. Hoy en día prácticamente es inexistente la presencia de teclados físicos en smartphones.
Lenovo consigue así presentarse pionero en un desarrollo que saldría a la venta en 2020. Sin competencia por ahora, puede poner el precio que quiera al dispositivo, sin riesgo a perder usuarios que se decanten por otras marcas.
El peligro de ser pionero
Probablemente, ser pionero es la mejor estrategia de marketing del mundo. Apple lo demostró con su primer iPhone.
Sin embargo, la popularidad en tecnología es efímera. En el caso de los dispositivos plegables acabamos de ver una clara demostración en la telefonía móvil con Samsung. La compañía asiática presentó su Galaxy Fold como un innovador diseño de teléfono plegable, único en el mundo.
Al cabo de apenas 3 días, la competencia presentaba sus propios móviles plegables, abriendo así la veda por el usuario interesado en estos dispositivos. Todo ello, con la mala suerte para Samsung de tener que cancelar el lanzamiento de sus dispositivos, por posibles fallos detectados en la pantalla plegable. Paradógicamente, la empresa pionera en este desarrollo, podría convertirse en la última en comercializar el producto y perder todo el beneficio potencial.