¿Por qué Telefónica unifica sus patrocinios deportivos?

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By 26 diciembre, 2018Noticias

Ciclismo Telefónica patrocinio

El patrocinio deportivo constituye una de las mejores inversiones publicitarias, para aquellas compañías que tienen capacidad económica de afrontarlo. Obviamente Telefónica tiene de sobra para patrocinios casi de cualquier nivel.

Sin embargo, en los últimos años estamos viendo un cambio de estrategia en este sentido, pues la empresa ha reducido su cantidad de patrocinios deportivos hasta limitarlo solo al ciclismo, donde ha renovado hasta 2021 por el equipo español.

Analizamos los motivos por los que Telefónica ha preferido limitar sus patrocinios a un solo equipo y retirar todas las inversiones anteriores.

¿Reducción de gastos o previsión de pérdidas?

Hace unos meses anunciaba Telefónica su retirada como patrocinador del equipo de MotoGP de Valentino Rossi, así como de su propio canal de televisión.

Por un lado la trayectoria del italiano podría hacer pensar que era lógico este movimiento. Además, Telefónica conseguía así reducir gastos de forma considerable.

Pero luego llegó DAZN, plataforma de streaming online que se ha apropiado de los derechos de MotoGP desde 2019, dejando así a Telefónica sin esta oferta en su televisión.

Habría que analizar si la relación entre sus servicios de televisión y sus patrocinios deportivos están relacionados. Obviamente así es, cuando dentro de la oferta televisiva los deportes cobran protagonismo cada vez más.

El auge del ciclismo

Por otro lado, si una empresa prefiere invertir en formato de patrocinio, mejor hacerlo con un deporte que no solo recibe el apoyo de los aficionados, sino también de todos quienes piensan que es una actividad saludable y respetuosa con el medioambiente.

Telefónica como patrocinador del equipo de ciclismo español lo es, además, de forma exclusiva a nivel nacional. Ninguna otra empresa del país invierte en este deporte, lo que sin duda le hace ganar la simpatía de los aficionados españoles.

El ciclismo, además, se ha extendido con rapidez en la rutina diaria de muchos ciudadanos. El crecimiento de carriles bici y la limitación de coches por motivos contaminantes, están incentivando todavía más su uso. ¿Qué mejor entonces que hacer recordar a la gente la marca Telefónica cada vez que usan una bici?

Patrocinio y branding

Uno de los objetivos clave del patrocinio es reforzar el branding de la empresa. Telefónica lo consigue de la mejor forma posible. No solo se reconoce su marca cuando se ve una etapa de ciclismo, sino que además se vincula a la empresa con una práctica en general.

El patrocinio trasciende más allá de la imagen corporativa dentro de una actividad deportiva y se comienza a vincular a una práctica social, maximizando con ello la promoción que Telefónica irá consiguiendo en los próximos años. Lógicamente, en una estrategia así, limitar su patrocinio al ciclismo le permite reforzar sus posibilidades de éxito.