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Marketing para franquicias: 4 conceptos básicos

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By 24 diciembre, 2015 No Comments

marketing franquicias

La publicidad en relación a las franquicias viene definida en los contratos de cada una de ellas. Sin embargo, los conceptos globales de marketing pueden afectar a todas por igual. A continuación se exponen consejos de marketing promocional que pueden servir a casi todas las franquicias aunque, lógicamente, la peculiaridad de cada una de ellas podría hacer variar dicha utilidad para algunas.

1. Estrategias de publicidad globales

En el caso de que la franquicia así lo permita por su naturaleza, la publicidad debe basarse en estrategias globales, con el fin de que una promoción pueda aplicarse indistintamente a un local abierto en una pequeña localidad de interior y a un local de mucha afluencia en la costa en pleno verano.

2. Manual de identidad y marca

La franquicia debe transmitir un sentimiento de unidad y no hay mejor forma de hacerlo que con una marca y una identidad definidas y homogéneas. Esto no sólo afecta como muchos creen a un vestuario concreto y un logo. El manual de identidad indica desde dónde y cómo colocar el nombre de la franquicia, hasta cómo deben dirigirse los empleados a los clientes. Estos deben sentirse siempre de la misma forma positiva independientemente de la ubicación del lugar donde acudan.

3. Adaptación internacional

En el caso de franquicias internacionales, hay que tener en cuenta las necesidades y peculiaridades de cada país. Como ejemplo, un local de repostería puede ofrecer un diseño sobrio e incluso minimalista en el centro de Londres y apostar por una decoración recargada en Moscú. En estos casos la homogeneidad debe limitarse al efecto nacional y adaptarse cuando cambia de un tipo de sociedad a otra, para así aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que se le ofrecen en cada una de ellas.

4. Una red social para dominarlas a todas

El tema de las redes sociales es uno de los más complejos para las franquicias. No es recomendable que cada una gestione su canal por su cuenta, porque creará un sentimiento de desunión. Es mejor optar por la fuerza de una sola cuenta, al menos a nivel nacional. Gestionar con los responsables de comunicación todas las promociones generales junto a las peculiaridades de cada tienda será el principal reto para un marketing de franquicia efectivo y una responsabilidad que también afectará a los responsables de cada uno de los locales existentes, con el fin de aportar el material gráfico y la información exacta.

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