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Los departamentos de marketing de Burger King y McDonald’s vuelven a enfrentarse

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burger king mcdonalds

En el marketing no es válida la frase de «si no puedes con tu enemigo, únete a él». Es más apropiado decir (y hacer) «si no puedes con tu enemigo, ataca directamente«.

Aprovechar campañas promocionales con el objetivo, no de ensalzar los valores de la propia marca, sino dañar al rival, es algo que viene haciéndose prácticamente desde siempre.

Muchos casos de importancia mediática han sido protagonizados por empresas estadounidenses, con el clásico Coca-Cola vs. Pepsi como máximo exponente.

La actual batalla se libra entre otras dos empresas originales de Estados Unidos y, también, famosas en todo el mundo, Burger King y McDonald’s.

Carteles promocionales con mensajes envenenados

Esta vez han llevado la guerra fuera de la frontera estadounidense. Burger King llegó apenas hace 2 años a Bruselas, porque hasta entonces comercializaba sus productos a través de los establecimientos Quick.

La hegemonía de McDonald’s se vio amenazada y los responsables de marketing iniciaron una campaña de carteles promocionales, con un juego de palabras que decía «¿Servido por un rey o servido como un rey? Descubre nuestro servicio de mesa».

Para ser justos, todo lo empezó hace ya meses Burger King con su spot de payasos terroríficos y el slogan «Ven de payaso, come como un rey».

El caso es que desde Burger King han vuelto a responder, esta vez con un ataque frontal también mediante un mensaje en uno de sus carteles. Este dice «¿Por qué intentar hacerlas a la parrilla si ni siquiera sabes cómo?»

De nuevo un juego de palabras, gracias al múltiple significado de «roast» en inglés, que también significa «ridiculizar» o «hacer caer alguien en el ridículo».

Beneficios y desventajas de las campañas contra rivales

En el marketing esta estrategia no es frecuente, pero sí que suele darse entre algunas empresas, principalmente rivales directos.

Es en realidad un arma de doble filo, dado que trae tanto beneficios como desventajas. En el primer caso, dado que aprovecha la popularidad del rival para llegar a más gente y, de paso, se le detracta públicamente.

Sin embargo, es fácil caer en la crítica de los usuarios. Se considera poco ético asumir esta estrategia, en lugar de limitarse a promocionar los valores propios de la marca.

La buena noticia es que en la mayoría de casos los rivales se apuntan a la pelea, lo que deja a ambas empresas al mismo nivel.

Author Agencia Marketing

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