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Freemium como estrategia de marketing para generar ingresos

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By 18 julio, 2016 No Comments

pokemongo

Pasaron muchos años hasta que algunas empresas o incluso analistas entendieron las ventajas del Freemium. Mientras tanto, videojuegos como Angry Birds, Candy Crush o ahora Pokémon Go generaban millones de euros de beneficio por algo que es inicialmente gratis.

El concepto de Freemium, sin embargo, no es nuevo, ni siquiera está limitado a los juegos para móviles, sino que existe prácticamente desde el inicio de la venta de software. Consiste en una estrategia de marketing por la que el programa se ofrecía de forma completamentegratuita en cuanto a su licencia de uso y disfrute. Es más, en algunos casos el uso del software permitía realizar creaciones que posteriormente generaban un beneficio para los clientes que, por el elemento original, no habían tenido que invertir más que su tiempo.

En origen el Freemium se rentabilizaba en base a dos vías principalmente. La primera de ellas mediante donaciones altruistas, lo que equivaldría hoy a decir que la Wikipedia se “enriquece” con las donaciones de usuarios solidarios.

La otra vía, mucho más frecuente era la del reconocimiento empresarial, que después de demostrar la valía para el desarrollo de un software de esas características, motivaba a otras empresas a contratar a estos profesionales para seguir desarrollando nuevo software y de mayor calidad.

Hoy en día, sin embargo, el Freemium ofrece un catálogo de productos que acogen la rentabilidad con un método de venta directa. El juego o el software en sí mismo no requiere ningún tipo de coste para ser disfrutado prácticamente al 90%, sin embargo algunas características y prestaciones sólo son plausibles mediante la adquisición de productos y accesorios que se ofrecen bajo coste.

Sirven para mejorar la experiencia del usuario, para ayudarle a evolucionar en un juego mucho más difícil sin estos ítems o, sencillamente, para superar de forma más fácil a los rivales amigos con los que se encuentra en la pantalla del móvil.

Por otro lado, si bien el Freemium es la oferta de software gratuito, el lanzamiento de accesorios y dispositivos relacionados de manera directa es otra forma de seguir rentabilizando un lanzamiento Freemium, dado que ninguno de ellos se ha anunciado nunca como que sería gratuito, sino que sirven como elementos o accesorios de gran compatibilidad con el software, pero que no requiere la utilización de los dispositivos, ofertándose de esta manera casi como un producto relacionado pero completamente independiente. En ambos conceptos la estrategia de marketing suele ser al final vencedora en términos relativos de beneficio para los desarrolladores de algo que inicialmente dejaron que fuera gratis.

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