Noticias

Es la era del marketing 3.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
By 2 septiembre, 2015 No Comments

marketing 3

Tras la marca de Internet 2.0 hay mucha historia detrás y más publicidad por delante. En primer lugar nación la denominada ahora Internet 1.0, claro que por aquél entonces no era conocida de esta forma. Se trataba de la exposición informativa a nivel corporativo de todos los productos, servicios y demás relaciones directas de una empresa hacia el usuario que consulta su página web, esperando que en algún momento decida llamar por teléfono o acudir de forma presencial a sus locales o a sus oficinas.

 

Cuando se trató el concepto de 2.0 se antepuso un tipo de usuario diferente, aquél que no quiere ir en persona a los sitios, sino que debe poder hacer sus gestiones a través de Internet. De esta forma nace el comercio electrónico, los blogs corporativos en los que se consigue cercanía con el cliente y los elementos de interacción en las páginas web.

Pero un poco más tarde surgieron las redes sociales. Lejos de convertirse en la moda pasajera vaticinada, las redes sociales se quedaron y modificaron la forma de navegar e incluso las conductas sociales de la actualidad.

Es de esta forma cómo surge Internet 3.0, en la que la interacción del usuario es constante en cualquier entorno digital. Como es lógico, el marketing también está influenciado por este tipo de comportamiento en la Red y ha tenido que actualizarse.

Hablar de marketing 3.0 es hacerlo de la gestión de una comunidad, de la creación de contenidos web que luego son contrastados, comentados, compartidos y actualizados por los ususarios, de gestores de las interacciones y de promotores sociales con campañas en forma de hashtags y propaganda a base de «me gustas».

Con el marketing 3.0 la empresa se enfrenta a un reto importantísimo, el de interactuar con su comunidad de seguidores/clientes. Para ello se han creado puestos de trabajo que superan con creces las habilidades de un «simple» Community Manager. Profesiones como estas son las de Content Manager para los creadores de contenidos, eCommerce Manager en lo referente a la gestión de comunidades en torno a una tienda online o plataforma de comercio electrónico, Traffic Manager en relación a quienes gestionan el tráfico a una web, sus visitas, su navegación y las interacciones resultantes, etc.

A ello se le debe unir el cambio social del usuario a nivel tecnológico, que está prefiriendo enmarcarse en un entorno móvil para cualquier acción que deba realizar en Internet, dejando de lado otros dispositivos y añadiendo movilidad, inmediatez y otro tipo de comportamiento a su interacción con las empresas a través de la Red.

Author Marketing

More posts by Marketing