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¿Cómo ahorrar costes felicitando la Navidad a nuestros clientes?

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By 22 diciembre, 2015 No Comments

felicitar navidad

En los años 90, la Navidad suponía uno de los momentos más estresantes para un departamento de marketing, no sólo por la creatividad necesaria para la campaña, sino también por la pugna continua con el departamento de contabilidad con quien peleaba por cada gasto. Regalos, obsequios, detalles, cajas, postales, cartas y, por descontado, publicidad, hacían trabajar a las imprentas y a las agencias de transporte más que en todo el año.

Hoy en día las agencias de transporte mantienen el ritmo, pero las imprentas han visto menguar considerablemente la impresión de tarjetas navideñas, no digamos el sistema de correos que ya no está colapsado como en épocas navideñas anteriores.

En su lugar, Internet ha ofrecido una forma de felicitar la Navidad ahorrando costes de forma importante, gracias a las diferentes estrategias de envío por correo electrónico . Pero la tendencia es motivar la facilidad para estas felicitaciones, ahorrando incluso tiempo y recursos desde el punto de vista digital.

Cualquier usuario medio habrá notado que en Navidad no recibe más felicitaciones (ni tampoco más SPAM) del que se acostumbra cualquier otra época del año. La razón es porque las postales digitales han ido perdiendo terreno y fuerza. La simple razón de ello es que no funcionan. No tienen rentabilidad. No parecen más que una oportunidad comercial (que lo es también) y los usuarios han evolucionado tanto que a veces consiguen evitarlos sin necesidad siquiera de abrirlos en su bandeja de entrada.

A aquellas empresas que deciden también descartar este tipo de acciones, ¿qué les queda para mantener el espíritu navideño de cara a sus clientes? Las redes sociales, por descontado. La personalización de perfiles sociales (cabeceras y avatares) es una forma sencilla, rápida y directa de felicitar la Navidad sin tener por ello una connotación comercial negativa ni demasiado publicitaria.

Con un sencillo botón se cambia una imagen que antes se antojaba imposible. Realizar cambios de este tipo en una página web era para muchas empresas un coste, incluso para las de desarrollo web. Hoy en día Facebook y Twitter lo permiten con un sólo click, previo trabajo obviamente del encargado de diseño.

No es tampoco el único recurso. El auge del Internet móvil motiva más que nunca a que la comunicación con nuestros clientes sea más directa. Una felicitación por Whatsapp puede ser una acción divertida, si no se abusa de ella. Y un SMS navideño, es casi un estilo retro que atraerá a muchos usuarios, aunque sí supone un coste extra.

Con todo, la mayoría ha dejado de lado las postales navideñas digitales. Esto, curiosamente, ha permitido que aquellos que sigan apostando por ellas consigan un efecto mayor que en años anteriores, gracias a que precisamente hay menos “competencia”.

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