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Adidas gana a Tesla en la protección de marcas

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By 11 febrero, 2017 No Comments

La protección de la marca y todo lo relativo al branding (refuerzo de identificación de marca) es uno de los mayores quebraderos de cabeza para las grandes empresas. Adidas estaba en pleno enfrentamiento con Tesla precisamente por una polémica en torno a este tema. Adidas ha ganado, pero también ha reflejado la complicación que puede ocasionar.

La importancia de la identificación de la marca

La identificación de la marca implica que un logotipo (en el que entra en juego cromatismo, palabras y diseños de formas), es recordado o identificado por los usuarios, potenciales clientes, cuando la ven plasmada en algún entorno.

Dado que algunas marcas son tan importantes, otras menores utilizan creatividades muy similares para buscar la confusión de identificación, obteniendo con ello un prestigio inmerecido.

El problema radica en que, aunque esta estrategia es claramente injustificada, el litigio judicial supone un gasto de recursos mayor que las pérdidas comerciales que pueden conllevar. Por esa razón, la mayoría de casos no quedan en nada.

Adidas vs Tesla en protección de marca

El caso de Adidas vs Tesla deriva del logotipo que la empresa tecnológica había asignado a un nuevo modelo de vehículo, formado por tres rayas horizontales negras.

El problema viene por el hecho de que Adidas mantiene es logotipo desde sus inicios y es reconocido en el mundo entero como tal. La utilización de un diseño tan similar por parte de Adidas causaba un error en la identificación del modelo, porque los usuarios, según argumento de la marca de ropa deportiva, podrían creer que patrocinan o colaboran este desarrollo de Tesla.

Finalmente los abogados de Adidas han tenido que recurrir a la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU para demostrar que el símbolo es identificativo de su marca y, por tanto, son los únicos con derecho a utilizarla con fines comerciales.

Al final, por tanto, Tesla ha tenido que modificar su estrategia y ha decidido eliminar el logo gráfico a favor de un logo numérico, en el que el número 3 sí estará presente, que es lo que se intentaba reflejar en un primer caso.

En los casos en los que la marca original consigue ganar un conflicto sobre el uso de branding, sale obviamente reforzada. Supone, de hecho, un éxito promocional que confirma todavía más la presencia internacional de su símbolo.

Por el contrario, Tesla ha acabado en muy mala posición desde el punto de vista de reconocimiento. Esto les obligará a dos cosas. La primera de ellas, reforzar el marketing de marca de su nuevo modelo con esta nueva estrategia. La segunda, ir con mucha mayor precaución en el futuro lanzamiento de nuevos modelos con su propia marca.

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