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Tuenti no cierra, aunque lo parecía

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By 6 febrero, 2016 No Comments

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Durante esta semana se ha hablado mucho de Tuenti. Era algo que se esperaba tras el anuncio inicial de que la compañía iba a cerrar la red social. Se esperaban debates sobre la evolución de la empresa, del sector de las redes sociales, del futuro de las operadoras virtuales de móvil… Pero todavía no se ha hablado de todo esto, al menos con la profundidad esperada, sino que el objeto de polémica ha sido la confusión imperante entre realmente qué ha sucedido.

 

La primera noticia publicada es que Tuenti cierra. ¿La red social, la empresa? No parece haber sido importante para los medios de comunicación cuyos titulares eran sensacionalistas, indicando el cierre de la marca sin concretar cuál de sus líneas de negocio y, posteriormente, haciendo una especie de obituario sobre una empresa que llegó a tener 20 millones de usuarios.

El primer enfoque que se traslada de esta situación es que la nota de prensa inicial no encaraba la temática de forma correcta. En marketing la comunicación con los medios de comunicación es primordial. Decirles qué sucede y, también, qué no sucede, ayuda a los periodistas a enfocar de una forma más acertada la noticia y, al mismo tiempo, se consigue encarar el tema desde el argumento defendido por la empresa.

Tuenti no cierra. Lo parecía por los titulares, pero en realidad cierra la red social. Pero aún así, el enfoque podría ser distinto, podría haberse hablado de “evolución” en lugar de “cierre”, dado que Tuenti transforma su negocio para un enfoque puramente de operadora de móvil virtual con una previsión de alcanzar 1 millón de clientes en 2017 y afianzar su expansión en Latinoamérica y España.

La noticia es exactamente la misma, sin embargo el enfoque es más positivo e inspirador, lo que refleja la importancia de las notas de prensa en un proceso de marketing tan importante como el de comunicar este tipo de decisiones en una empresa.

Posteriormente Tuenti lo hizo mucho mejor. Salió al paso el CEO de Tuenti, Sebas Muriel en el blog corporativo de la empresa para informar del tema y dejar más claro que la red social es la línea de negocio sobre la que no se trabajará, pero que Tuenti no sólo sigue en activo, sino que tiene más ilusión y objetivos que nunca.

Los usuarios, por su parte, no daban importancia al cierre o a la evolución de Tuenti, sino a las millones de fotografías presentes en la red social. Tuenti también ha tenido que informar de cómo será el proceso para recuperarlas. Al final se queda en una noticia más o menos positiva, dado que Tuenti no cierra y se seguirá hablando de ella por mucho tiempo, pero ya no de su red social.

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