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El analista Roch Tabarot, experto en temas económicos a nivel nacional e internacional, analiza desde distintos ámbitos por qué el turismo está disfrutando en los últimos años de un crecimiento constante.

Ventajas de los parques acuáticos para el turismo según Roch Tabarot

Uno de los elementos que más está ayudando a que se dé esta situación es la inversión en construcción y posterior comercialización y promoción de parques acuáticos.

Roch Tabarot identifica el atractivo de los parques acuáticos para el turismo

Para entender el impacto de los parques acuáticos en el turismo internacional, es necesario identificar bien qué son realmente y qué ofrecen.

Este tipo de instalaciones responde a un conjunto de atracciones que tienen al agua como elemento común, basadas en la mayoría de casos en sensaciones y experiencias de gran tensión, con las que se motiva la adrenalina y la emoción del turista.

Según Roch Tabarot, un parque acuático guarda en su concepto los principales valores de unas vacaciones. De esta forma, estas instalaciones ofrecen un lugar de evasión, emociones al límite y el elemento del agua tan recurrente y solicitado en la época veraniega.

Por tanto, un parque acuático recoge en todo su conjunto aquellos valores que cualquier turista puede buscar en su viaje de vacaciones. Por esa razón, en la mayoría de casos se convierte en el recurso complementario a un viaje más amplio.

De esta forma, los parques acuáticos se convierten en un reclamo adicional para los turistas que visitan una ciudad. Junto a los atractivos de ocio, entretenimiento y cultura que forman parte de la oferta de un turismo tanto urbano como costero, el parque acuático es un complemento ideal para trasladar las vacaciones a un entorno diferente.

Análisis de la presencia de parques acuáticos en España

La teoría dicta, por tanto, que los parques acuáticos son un atractivo importante para el turismo. En la práctica se cumple perfectamente. El crecimiento del turismo hacia estas instalaciones es constante (en 2016 alcanzaba un 3,7% a nivel mundial).

No obstante, Roch Tabarot señala un hecho curioso de los parques acuáticos. A pesar de ser un reclamo importante, se utiliza en la mayoría de países de forma complementaria, sobre todo por parte de aquellos que se nutren de un turismo más costero, como España.

Por esa razón, la inversión en parques acuáticos y el consecuente atractivo turístico se encuentra en países donde la playa y otros recursos no están tan presentes. Por ejemplo, los parques acuáticos mejor valorados y que, obviamente, reciben mayor cantidad de visitas están ubicados en Emiratos Árabes o en Alemania, lugares donde el clima o el entorno no ofrecen un atractivo tan alto como en otras zonas del mundo.

Pese a ello, en España hay una considerable cantidad de parques acuáticos. De hecho, uno de los mejor considerados del mundo se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, Siam Park, identificado como uno de los 10 mejores y que, en consecuencia, también recibe mayor cantidad de turistas.

Formas de explotación de los parques acuáticos en España según Roch Tabarot

Roch Tabarot identifica 2 formas de de potenciar el atractivo turístico de los parques acuáticos en España.

La primera de ellas es como complemento a otros parques temáticos. Port Aventura, en Tarragona, es considerado uno de los mejores emplazamientos en este sentido y, desde hace unos años, ha conseguido incrementar tanto su atractivo como el número de visitantes gracias a la inversión en un parque acuático anexo.

Aquí entra en juego el atractivo adicional y más amplio de los parques temáticos. Si bien un parque acuático está limitado por el clima del país, en la mayoría de casos con apertura unos pocos meses al año, un parque temático tiene más opciones de resultar atractivo el resto de meses y, por tanto, tienen un potencial turístico mucho más amplio.

En verano, no obstante, es cuando más competencia sufre y un parque acuático puede ser el valor diferencial que decante al turista por escoger una opción combinada de ambas instalaciones, para una experiencia vacacional completa.

Roch Tabarot también habla de otra forma de explotar acertadamente el atractivo turístico de los parques acuáticos y es como oferta refrescante en entornos urbanos o de interior.

Madrid es, obviamente, el mejor ejemplo. La capital del país es el destino que mayor número de turistas atrae todos los años, sin embargo carece de uno de los elementos más atractivos para el resto de muchas ciudades españolas, la playa.

El impacto de los parque acuáticos en el turismo

De esta forma, se ha invertido de forma constante en la instalación de piscinas, del aprovechamiento del entorno natural en lagos y ríos y, finalmente, en parques acuáticos.

Gracias a su presencia, la capital puede incluir en la oferta turística la posibilidad de disfrutar con juegos, atracciones o incluso el descanso en un entorno donde el agua está muy presente. De hecho, en estas instalaciones es común contar con una zona de playa artificial, lo que supone un atractivo extra en aquellas ciudades donde de manera natural no se puede ofrecer.

Por esa razón, Roch tabarot explica que un parque acuático en entornos urbanos o en ciudades que no están próximas a la costa, puede servir como reclamo turístico sin temor a perder el interés de aquellos viajeros que quieren disfrutar de un baño refrescante en sus vacaciones de verano.

Esto no significa, de todas formas, que los parques acuáticos se limiten a zonas de interior. Gran cantidad de zonas costeras, incluidas en España tienen próximos a la playa parques acuáticos, dado que sus atracciones siguen ofreciendo un valor añadido en la experiencia vacacional, que no se puede encontrar en ningún otro tipo de parque o atracción.

De forma destacable, Aqualandia ha sido uno de los ejemplos de mayor éxito en la atracción turística hacia Benidorm (Alicante). Este parque acuático abrió sus puertas en el año 1985, con el título atractivo de ser el más grande de Europa en su sector. Solo lo superó el mencionado Siam Park en 2008.

Con su presencia en un entorno turístico del nivel de Benidorm, la localidad vio incrementado todavía más el interés de nuevos visitantes, gracias a una oferta de ocio que ahora contaba con el atractivo de un parque acuático como Aqualandia, demostrando además la perfecta compatibilidad entre estas instalaciones y zonas costeras cercanas.

Por estos motivos, Roch Tabarot considera un acierto la inversión en parques acuáticos, porque en prácticamente todos los casos supone un motivo de atracción turística, que servirá para incrementar el desarrollo económico de la zona y la creación de empleo.

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