Cómo realizar una campaña promocional para que un robot se convierta en alcalde

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By 9 mayo, 2018Noticias

Promoción de un robot a alcalde

Parece sacado de una novela de Isaac Asimov, pero es un hecho completamente real y sucedido en las últimas semanas. Se trata del planteamiento diferente de hasta dónde podrían llegar los robots, presentándolos no solo como elementos de servicio, sino como dirigentes políticos.

Ha sucedido en Tama, un distrito perteneciente a Tokio (Japón), donde se han celebrado las elecciones para elegir al alcalde. Entre los candidatos estaba Michihito Matsuda, que como mayor peculiaridad destaca el hecho de que no es humano, sino un robot.

Pero si este argumento pudiera parecer una comedia, los resultados de las votaciones derrumban cualquier chiste. La estrategia promocional para ser el alcalde de Tama ha sido tan fructífera, que ha quedado en tercer lugar.

Campaña promocional para un robot alcalde

Lo más curioso de esta situación, a nivel publicitario, es que las estrategias de marketing no difieren en gran medida para captar los votos de un robot, respecto a cualquier otro candidato político.

En principio se han basado en las dos líneas principales de la política, el discurso y la imagen. Respecto a este último factor, se ha desvinculado el diseño del robot de cualquier signo agresivo. De hecho, presenta líneas suaves y un marcado diseño femenino, aunque compaginado con elementos claramente futuristas.

Por tanto, se ha reforzado su presencia como robot, en lugar de intentar humanizar el aspecto del candidato. Parece haber sido un acierto, dado que ha llegado a conseguir 4.013 votos. El segundo candidato más votado ha obtenido 4.457 votos. El ganador ha sido Hiroyuki Abe, que consiguió 34.603 votos.

Campaña electoral de Michihito Matsuda

El discurso electoral del robot, que ha servido para promocionar su candidatura, planteaba poner fin a la corrupción. Además también ofrecía el análisis de cualquier consulta ciudadana, con un informe estadístico de aspectos favorables y desfavorables respecto a su aplicación.

De esta forma, se podrían tomar las decisiones con mayor potencial de éxito y beneficio, teniendo la voluntad general como principal objetivo.

Tecnología detrás del robot candidato

Por descontado, hay seres humanos detrás de este desarrollo. Concretamente se trata de Tetsuzo Matsuda, que actualmente es el vicepresidente de Softbank, una importante compañía de servicios móviles de Japón. Se le une también Norio Murakami, que anteriormente trabajó para Google en este país.

Ambos plantearon la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial, para mejorar el servicio de los profesionales de la política, presentando así a Michihito Matsuda como un candidato válido. De momento no han conseguido la mayoría de votos, pero todo parece indicar que será cuestión de tiempo.