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¿Puede el marketing salvar la reputación online? El caso de Ashley Madison

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By 2 septiembre, 2015 No Comments

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La plataforma de contactos Ashley Madison se encuentra en el foco de todas las miradas a la hora de hablar actualmente de plataformas online de contactos, pese a que su corazón siempre ha sido el de estar en las sombras por tratarse de relaciones infieles.

 

El ataque del grupo hacker Impact Team ha expuesto públicamente los datos privados de aquellos usuarios que se habían registrado, vulnerando de esta forma el principio más arraigado de la plataforma, el de poder realizar contactos con otras personas sin que los datos privados salgan a la luz.

Más allá de los problemas sociales y económicos derivados de este hecho, que de momento han supuesto la dimisión del fundador Noel Biderman, una demanda colectiva de 500 millones de dólares canadienses y casos de extorsión y suicidios, la empresa a nivel profesional se enfrenta a una crisis de reputación online de la que difícilmente podrá salir airosa.

Ya comienza a denunciarse públicamente estafas y engaños en lo relativo a los perfiles femeninos existentes. Se cree que del 20% de supuestas usuarios registradas en esta red social de contactos de infieles, buena parte de estos perfiles podrían haber sido creados por responsables de la web con el fin de atraer usuarios del sexo opuesto.

En todo caso, a Ashley Madison sólo le queda una esperanza, poder resolver el caso del ataque hacker y regresar con la mayor fuerza posible. Para ello tiene la opción de aprovechar el marketing digital y aprovechar todo su potencial para ofrecer una nueva plataforma centrándose tanto en novedades de uso como en una confianza en torno a su seguridad. De hecho debería convertirse en referente en este sentido.

Pese a todo, sin publicidad Ashley Madison está acabada (si es que no lo está ya mismo). No necesita darse a conocer, dado que a estas alturas todo el mundo, desde los que no sabían de su existencia hasta sus actuales y perjudicados clientes, conocen su caso y su historia puede que más de lo que les gustaría en realidad.

El objetivo de la empresa debe ser lavar su imagen, ofrecer conexiones reales y un servicio que realmente sea útil. En definitiva, debe convencer a potenciales clientes que parten de la base de que esta empresa ha sido atacada y es un peligro. Si una buena estrategia de marketing no consigue resolver esta situación, Ashley Madison cerrará antes de 2017.

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