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¿Y si la publicidad online se bloquea?

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By 6 marzo, 2016 No Comments

adblockers

Este pasado jueves se presentó en Madrid un estudio realizado por IAB Spain (asociación de marketing y comunicación digital), Elogia y Ligatus en el que se ha tratado por primera vez el uso de software que bloquea los anuncios publicitarios online para que el usuario disfrute de una navegación sin su presencia. El estudio revela importantes conclusiones, de las que hablamos en este artículo.

La más positiva de todas ellas para los anunciantes españoles es que en el país la utilización de los denominados adblockers, es decir los programas que permiten bloquear de forma automática los anuncios que salen en una página web, se utilizan con mucha menor frecuencia que en otras zonas del mundo, sobre todo en comparación con Estados Unidos y el resto de Europa.

Sin embargo, la tendencia no es tan favorecedora para los anunciantes. Se considera que en el futuro la tasa de usuarios que utilicen este tipo de programas podría multiplicarse, sobre todo en consecuencia al auge del uso del teléfono móvil, donde la publicidad se considera más intrusiva y que lastra con mayor intensidad la experiencia del usuario, principalmente por el poco espacio en el que tiene cabida.

Según el estudio los famosos pop-ups o ventanas emergentes siguen conformando la publicidad más molesta de todas, pero ahora hay que sumarle los vídeos que se reproducen de forma automática y sin posibilidad de ser cancelados, así como los anuncios cuyo audio se reproduce sin que el usuario les de permiso para iniciarse.

De hecho es esta molestia la que hace que los usuarios quieran acabar con la publicidad online. El hecho de que sustente en gran medida los presupuestos de una empresa o profesional que la desee tener activa, independientemente del rendimiento que quiera sacar por dicha publicidad, no parece razón suficiente para el usuario, quien entiende la necesidad económica de su utilización, pero no la metodología.

Preguntar sobre la cesión a terceras partes o no tapar el contenido a la hora de navegar son medidas propuestas por los usuarios, que les haría más permisivos con la existencia de publicidad en una página web.

Otra metodología consiste en modificar la estrategia de publicidad online con patrocinios directos de websites de forma clara y transparente o la centralización del contenido en una marca, sin que por ello se convierta en un publirreportaje. El ejemplo más reciente lo ha ofrecido Lucky Strike que, ante las restricciones existentes sobre el tabaco y la publicidad, se convirtió en protagonista de un capítulo de la famosa serie Mad Men y, al día siguiente de su emisión, las ventas se dispararon y su presencia en la serie ha demostrado una rentabilidad del 70% desde 2007 hasta 2013%.

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