Ofrecer productos gratis para vender más

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By 16 marzo, 2018Noticias

Marketing de productos gratis

El objetivo comercial de cualquier estrategia de marketing es conseguir incrementar las ventas o, al menos, los ingresos de la compañía. Sin embargo, esto no significa que la estrategia deba pasar inevitablemente por la venta de productos o servicios.

Una de las fórmulas que más beneficios ofrece, de forma paradójica, es la oferta de productos gratis. No nos referimos a ganchos comerciales con los que ofrecer algo que no se puede disfrutar del todo si no se compra el producto o determinado servicio, sino de regalar el producto para fomentar las compras de otros adicionales.

Estrategia de productos gratis en entretenimiento digital

Uno de los entornos que más está aprovechando este sistema es el entretenimiento digital. Las compañías regalan contenidos digitales que normalmente se tienen que comprar, para que los usuarios (a veces solo los que tienen un servicio Premium), puedan disfrutar de ellos al 100% sin tener que pagar nada.

El resultado es que se motiva al usuario y cliente a utilizar la plataforma digital y el producto en concreto que se ha regalado, lo que tiene como consecuencia que busque nuevos productos relacionados o que puedan mejorar la experiencia del que ha conseguido a coste cero.

El hecho de que este servicio esté cobrando auge en el entorno digital es que el “coste” de esta estrategia es menor que si se tuviese que hacer con productos físicos, mientras que los beneficios aumentan exponencialmente cuando se motiva el consumo por parte de los usuarios.

Estrategia de accesorios en dispositivos tecnológicos

En la comercialización de productos físicos esta estrategia también tiene cabida, solo que en lugar de centrarse sobre el propio producto, se puede realizar en base a accesorios que lo mejoran.

En los dispositivos tecnológicos es donde mejor encontramos ejemplos. Para algunos teléfonos móviles y tablets, se está regalando accesorios como lápices digitales, auriculares integrados o fundas de protección.

Obviamente, ninguno de estos accesorios es útil por sí solo, ya sea porque están directamente desarrollados para funcionar con los dispositivos que se quieren comercializar o bien porque el sistema exclusivamente funciona con este tipo de productos.

Esta estrategia está enfocada principalmente a los clientes indecisos o que consideran demasiado alto el coste de la compra del producto. Gracias al regalo de los accesorios, la empresa reduce en parte los ingresos por esta línea de negocio, pero puede incrementarlos más notablemente en la línea principal, que es la del dispositivo asociado que se quiere vender.