Netflix supera la barrera promocional del medio millón

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Netflix

La cantidad importa en marketing. Ya puede estar relacionada con el número de seguidores, la cifra de terminales móviles vendidos o la asistencia a un evento. Todos coinciden en que cuanto más grande sea la cantidad obtenida, mejor promoción se consigue, porque la imagen que transmite es de éxito.

No obstante, difiere muchísimo hablar de 490.000 a mencionar la “gran” cifra, medio millón. Esto se debe a que el millón está vinculado al éxito, normalmente económico, incluso si aquí se trata de algo completamente distinto.

En el caso de Netflix, que es el que ocupa estas líneas, no se trata de un beneficio económico directo, aunque obviamente guarda relación. Hablamos en realidad de sus clientes, que en el segundo semestre de 2016 consiguió duplicar los abonados en España y alcanzar los 540.000 hogares, es decir, más de medio millón.

En otros términos, si hablamos de cuota de mercado potencial, Netflix acapara el 3,4% respecto al 7,6% de Movistar+. Hablamos de la misma cifra que antes, pero con unos resultados promocionales muy inferiores.

La compañía, seguro, seguirá ofreciendo datos concretos de su cifra de negocio (aunque este análisis ha sido recabado por la Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia), pero el marketing ya lo tiene de cara con ese más de medio millón.

Y la culpa la tiene la teoría del rebaño.

No importa el sector en el que se aplique, aunque la lógica impera que en marketing y publicidad en general tiene un beneficio sobresaliente. La identificación con la masa social es inherente a las necesidades del ser humano.

Incluso en los casos en los que se va contracorriente, se buscan personas afines a ese pensamiento, con el fin de crear una empatía sociológica que justifique nuestros actos. Queremos ser y hacer lo mismo que los demás, aunque sea a modo muy general.

Netflix ni es la primera empresa que utiliza esta relación ni será la última. La han usado infinidad de compañías, estableciendo que mucha gente les apoya. “Por algo será” quieren dar a entender en sus mensajes promocionales. ¿Es aplicable en Netflix?

Lo cierto es que el 88% de hogares con Internet en España no pagan por ver contenido audiovisual. Del 22% restante, solo el 3,4% ha apostado por Netflix desde su llegada al país en el año 2015. Sin embargo, cuando se habla de “más de medio millón de usuarios suscritos”, el servicio cobra mayor atractivo, pues se ha superado la barrera promocional cuantitativa y la compañía puede seguir explotando este camino, como se podrá ver en sus próximas promociones.