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Marketing de homenaje: Ventajas y desventajas

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By 27 marzo, 2017 No Comments

El marketing de homenaje consiste en la fabricación o desarrollo de un producto que guarda un homenaje concreto. Puede ser a una celebridad, a un modelo anterior por ejemplo de camiseta, zapatillas o incluso vehículo, o bien a un acontecimiento concreto.

La ventaja económica de desarrollo es que, en la mayoría de los casos, las dos empresas responsables de su fabricación y posterior comercialización colaboran en el presupuesto destinado a ello.

Esto obviamente supone un ahorro considerable a la hora de ponerlo en circulación, aunque en realidad no es imprescindible. Es posible que dicha colaboración se obtenga mediante la inversión de una de las partes y la visibilidad de la otra, considerando por ello que tiene suficiente atractivo comercial como para que solo con estar presente sea suficiente aporte realizado.

Ventajas del marketing de homenaje

Este tipo de marketing tiene como consecuencia la salida a la venta de un producto concreto, que va a conseguir una gran afinidad, tanto para los usuarios tradicionales de la marca, como también para aquellos clientes potenciales a los que les guste lo que es objeto de homenaje.

Por ejemplo, recientemente una marca de zapatillas sacó una edición con el célebre Super Mario Bros. en su diseño. Tanto los seguidores de la marca, como los fans del superhéroe estarán interesados en estos modelos de zapatillas.

Esto multiplica las posibilidades de venta de estos productos que, no obstante, suelen estar disponibles en ediciones limitadas de stock, lo que motiva a que en muchas ocasiones se vendan al poco tiempo de estar disponibles, consiguiendo así que la operación comercial sea todo un éxito.

Desventajas del marketing de homenaje

Curiosamente, sus ventajas son también motivo de desconfianza con respecto a las posibilidades comerciales. La razón es que en determinadas ediciones de homenaje provocan el rechazo de muchos usuarios.

Esto dependerá de la generalidad del personaje o producto que es homenajeado. Si es muy radical o está pensado para un grupo de usuarios muy concreto, es posible que el grueso del resto de usuarios y fans de la marca  no lo consideren bien relacionado con los lanzamientos estándar de la marca.

En consecuencia, el impacto comercial que puede llegar a tener sería muy reducido, aunque teniendo en cuenta las posibilidades comerciales quizás sea suficiente como para que sea una campaña rentable.

Como todo en marketing, la búsqueda de unos usuarios potenciales y la inversión consecuente tendrán mayor o menor rentabilidad en base a la inversión inicial realizada.

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