Marketing actual entre las operadoras de telefonía móvil

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Las operadoras de telefonía móvil se enfrentan a una situación complicada. El mercado está protagonizado por varios actores y las estrategias promocionales varían a un ritmo trepidante.

La imprescindible oferta convergente

La oferta convergente implica el contrato de varios servicios de telecomunicaciones en una sola tarifa. Telefonía móvil, telefonía fija, conexión a Internet y televisión de pago son los servicios que pueden combinarse en esta oferta convergente.

Las operadoras de telecomunicaciones aprovechan la oferta convergente para reducir el precio resultante de los servicios ofrecidos de forma conjunta. La desventaja es que los servicios de telecomunicaciones por separado son más caros que lo que los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) ofrecen de forma individual. Sin embargo, para aquellos usuarios que busquen la combinación de servicios, la oferta es considerablemente económica.

El compromiso de permanencia a corto plazo

Uno de los obstáculos en las contrataciones para operadoras de telefonía móvil es el compromiso de permanencia. Se trata de un periodo temporal que obliga al usuario a mantener vigente su contrato o, de lo contrario, pagar una cuota importante de dinero.

La novedad con respecto al compromiso de permanencia es vincularlo a una oferta promocional. Por ejemplo, si se ofrece un descuento promocional respecto al precio de un contrato, con vigencia de no más de 3 meses, el compromiso de permanencia se limita al mismo periodo que la promoción. De esta forma, los usuarios puedne decidir si permanecen con la operadora una vez terminado este periodo de vigencia o incluso pueden acogerse a nuevas promociones que la operadora ofrezca.

La compra de un teléfono móvil

No es la estrategia promocional más innovadora, pero sí que sigue ofreciendo resultados satisfactorios. La compra de un teléfono móvil vinculada a la contratación de una tarifa de telefonía móvil se ofrece en dos opciones.

Por un lado está la compra mediante financiación, que incrementa la cuota mensual en determinada cantidad, en función del periodo establecido para ella. Por otro lado, es posible que el teléfono móvil no cueste nada y que se incluya en la oferta promocional de contratación.

Como es lógico, aquí se vincula de nuevo el compromiso de permanencia, dado que la ventaja que se obtiene por la adquisición de un smartphone de manera gratuita, tiene como complementariedad un periodo de contratación mínimo o, en su defecto, el pago de un importe variable en función del periodo mantenido de contrato hasta ese momento.