Noticias

Los cambios de marketing a los que se ha sometido la moda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
By 8 mayo, 2017 No Comments

marketing en moda

La batalla promocional en el sector de la moda se ha consolidado durante 2017 y lo que más temen los analistas es que se fije como algo indefinido, en un sector que tiene muy difícil obtener una rentabilidad si no es ya mediante la venta masiva de productos.

Todo comenzó con la crisis económica. Como en muchos otros sectores, los usuarios se volcaron sobre aquellos productos de menor coste, para que el sector textil influyera lo menos posible en el ahorro familiar, casi extinto.

Las tiendas de moda solo vieron una salida, la reducción del precio. El marketing promocional del descuento, de las ofertas y promociones y de unos precios establecidos por debajo de la competencia es realmente efectivo, cuando es diferenciador.

El problema estuvo en que todas las tiendas de moda se sumaron a la tendencia. El marketing del descuento se transformó al uso promocional estándar de cualquier marca, ya no se podía obviar en una estrategia comercial.

Para intentar diferenciarse de la competencia, las marcas establecieron otra estrategia promocional, el lanzamiento de colecciones. Antiguamente este suceso imponía un cambio en toda una tienda, llamando así a los consumidores a visitarla para descubrir las nuevas prendas.

En el ritmo tradicional un cambio de colección se precedía de un periodo limitado de rebajas para vender el stock sobrante, consiguiendo además con ello mejorar todavía más los ingresos.

Una vez instaurada la nueva colección, se vivía otra época de gran acogida entre los clientes, que acudían a las tiendas físicas para descubrir qué podría traer de nuevo determinada marca, dependiendo de la estación a la que se dirigiera.

En la actualidad, se ha transformado el periodo de rebajas hacia un estado continuo de promoción y reducción de precio. Por otro lado, el atractivo promocional del lanzamiento de nuevas colecciones motivaba a lanzarlas cuanto más rápido, mejor.

Las colecciones estacionales dieron paso a las colecciones mensuales, que se convirtieron posteriormente en quincenales. Los consumidores, que se acostumbran fácilmente a los cambios que les favorecen, exigen actualmente un cambio constante en los escaparates de las tiendas, un precio menor por los productos y unas rebajas casi continuas.

La moda se somete así a una guerra en la que los ratios de rentabilidad bajan considerablemente y el mantenimiento de promociones continuas supone un desgaste excesivo. Todavía queda por esperar que a lo largo de 2017 muestre una evolución promocional que transforme, de nuevo, tanto la forma de ofrecer los productos como el propio consumo de los clientes.

Author Marketing

More posts by Marketing