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Investigación cualitativa vs Investigación cuantitativa

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By 16 marzo, 2017 No Comments

La investigación de mercados se define como la búsqueda y análisis sistemático y objetivo de la información. Este tipo de investigaciones se realizan para poder identificar y solucionar cualquier tipo de problema que surja en el campo del marketing. Podemos diferenciar dos tipos de investigaciones:

investigacion cuantitativa y cualitativa

Investigación Cualitativa

Esta investigación se realiza para poder profundizar en aquello que tiene que ver con las motivaciones que hay detrás del comportamiento de las personas. En otras palabras, podemos decir que se dedica a estudiar qué piensan y cómo se sienten los consumidores. Para ello descubriremos las técnicas de esta investigación.

  1. La entrevista en profundidad: Esta técnica de elección que se utiliza cuando interesa profundizar en aspectos que posiblemente no van a surgir con claridad delante de otras personas. A través de ella podemos acceder al mundo interior de cada consumidor.
  2. Focus Group: Técnica de elección utilizada para profundizar en aquellos temas en los que la situación grupal y comunicacional es muy importante. Mediante el focus group podemos llegar a conocer realmente las necesidades de cada consumidor.
  3. Técnicas creativas: Se utilizan para generar un proceso de creación de nuevas ideas, son útiles para resolver problemas. Las más comunes son las siguientes; Brainstorming, rol-playing, ensoñación y cuentos de hadas.
  4. Técnicas proyectivas: Se basan en la proyección del individuo en terceras personas para poder conocer el nivel de motivación. Las más conocidas son las de Asociación y Construcción.
  5. Observación: Es una técnica que permite obtener información mediante los registros de los comportamientos de un grupo de personas. La mejor manera de conocer el comportamiento de los consumidores en mediante la técnica del Eye-tracking.
  6. Mystery Shopping: Es una técnica que se basa en la simulación de una compra por parte de un profesional que actúa como cliente. De esta manera le permite evaluar el nivel de servicio que ofrece la empresa a sus clientes.

Investigación Cuantitativa

La investigación se realiza para poder obtener datos medibles del tipo: Qué, Quién, Cómo, Dónde… El objetivo es poder cuantificar los resultados. A su vez trata de explicar lo que está sucediendo en un momento dado. Por ejemplo, el % de alumnos aprobados de un máster y el número de alumnos matriculados. Estos estudios pueden ser de dos tipos.

  • Transversales: En la que se recopila información necesaria de una vez, utilizando una única muestra. Encuestas Ad-Hoc y Ómnibus.
  1. Encuestas Ad-Hoc: Son aquellas que se realizan de forma ocasional para obtener información determinada sobre un producto o servicio sobre el que se desea conocer la opinión de los consumidores. Las más frecuentes son;

Cati: Entrevista telefónica asistida por ordenador.

Capi: Entrevista presencial.

Cawi: Entrevista web asistida por ordenador.

  1. Ómnibus: Encuesta llevada a cabo por un instituto de investigación de forma periódica en la que se precisa obtener información sobre una muestra mediante un cuestionario.
  • Longitudinales: En las que se utiliza una muestra y se hacen mediciones reiteradas para poder analizar su evolución. Panels y Trackings.
  1. Panels: Estudios que se realizan con una muestra fija durante un largo periodo de tiempo que proporcionan la información que se desea obtener.
  2. Trackings: Son estudios que permiten seguir por ejemplo el nivel de evolución y tendencia de una marca.

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