¿Ha ganado Donald Trump las elecciones presidenciales gracias a Twitter?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
By 3 noviembre, 2017Noticias

Donald Trump y Twitter

Es famosa la batalla electoral entre Kennedy y Nixon en el año 1960, la primera vez que se retransmitió por televisión la participación de los candidatos. También es conocido el aprovechamiento promocional de Kennedy, por encima de la argumentación sin publicidad de Nixon, a quien muchos analistas consideran que venció por palabras pero no por imagen.

Hoy en día queda fuera de toda duda la ventaja que supone el atractivo ante las cámaras, sin embargo ya no está únicamente la televisión en el terreno de juego, sino que también cuentan otros actores como las redes sociales.

Trump y Twitter ¿relación de conveniencia?

Precisamente ha sido el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha confirmado recientemente que él está firmemente convencido de que debe su victoria a Twitter. Para el republicano, la red social de microblogging, que tantos trending topics ha motivado a sus polémicas declaraciones, es una forma de contrarrestar a los medios de comunicación con su visión personal del mundo.

También considera el presidente que Twitter le ha permitido defenderse de acusaciones que le profieren desde otras plataformas, de forma rápida y directa. Él mismo considera que se le dan bien estas cosas y, aunque muchos de sus seguidores y de su actual gabinete de comunicación probablemente no piensen igual, lo cierto es que esto confirma teóricamente que es el propio Trump quien gestiona sus redes sociales o, al menos, Twitter.

Pese a todo, Trump no ha sido el primero en aprovechar las redes sociales para alcanzar la presidencia en Estados Unidos. Se considera que fue Barack Obama quien realmente lo aprovechó por primera vez, de manera determinante. Con todo, está claro que Trump ha sabido explotar su máximo potencial hasta el momento.

Trump, expulsado de Twitter

Precisamente por esta relación entre el presidente de Estados Unidos y la red social, ha sido tan famosa la reciente noticia de que un empleado de Twitter, en su último día de trabajo, desactivó la cuenta del presidente durante unos minutos.

Aunque Twitter ha reconocido el acto como un error humano y que está analizando motivos y consecuencias, es más notorio para nosotros lo que ha motivado esta desconexión. Como siempre, Trump ha vuelto a ser noticia, incluso sin haber motivado él directamente el hecho noticioso. Muchos usuarios han convertido esta desconexión como un “apagón” sobre Trump, considerando que si no está en Twitter sus efectos son mucho menores.

Esto abre otro análisis más allá de si Twitter le ha permitido obtener la presidencia. ¿Sería el mismo gobernante y tomaría las mismas decisiones o, al menos, tendrían la misma consecuencia si Twitter no existiese? Probablemente la respuesta sea negativa.