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Descuentos o regalos, ¿qué estrategia es más efectiva?

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By 21 febrero, 2016 No Comments

descuentos

A la hora de conseguir más ventas de un producto o servicio, las estrategias de promoción pueden ser muy variadas, pero en la mayor parte de las ocasiones lo atractivo que sea el “cebo” influye proporcionalmente en el éxito de la campaña.

Por esa razón hoy tratamos los dos reclamos más efectivos a nivel promocional para obtener un beneficio comercial, los descuentos promocionales y los regalos directos.

Ambas estrategias de marketing son realmente brillantes, aunque obviamente deben ser consideradas apropiadas. Un descuento tiene que suponer realmente una ventaja competitiva para el comprador, mientras que un regalo debe ser tan atractivo como para motivar una compra.

En realidad la principal diferencia es el tipo de comprador al que más llama la atención cada una de las estrategias promocionales.

El descuento suele ser atractivo para quienes no tienen claro si comprar o adquirir el producto o servicio porque el precio les resulta poco atractivo en relación a la calidad o a la satisfacción obtenida por su posesión. Un descuento puede acercar la cifra que el cliente considera apropiada y la que el vendedor pone a su disposición la transacción. Sin este descuento, un gran porcentaje de ventas se perderían para este tipo de cliente.

Sin embargo, el regalo actúa más en el sentido de ser una oportunidad única, algo que un cliente ya considera beneficioso de comprar pero que, al unirse un regalo a la ecuación, los aspectos positivos de su compra se multiplican exponencialmente.

En la mayoría de los casos un regalo actúa sobre un cliente que tiene clara la compra del producto pero por alguna razón no ha llegado a comprarlo todavía. Quizás no veía suficientemente interesante el resultado final o, en una modalidad más similar a la anterior, esperaba encontrar algo más económico.

El regalo hace descender simbólicamente el precio del producto ya que, aunque obviamente sigue costando lo mismo, el cliente considera el regalo parte del precio que está pagando por todo el conjunto. Y no hay cliente más satisfecho que aquél que considera que ha pagado lo justo o incluso menos de lo que debería, según su opinión.

Combinación de estrategias: Éxito consolidado

Estas estrategias de marketing no son incompatibles. Un producto rebajado de precio y que además incluya un regalo es un reclamo de éxito consolidado entre los clientes potenciales, que considerarán imposible encontrar una oferta mejor. Sin embargo, en estos casos también hay que evitar caer en la tentación de ser demasiado promocional. El descuento y el regalo no deben menospreciar nunca el valor total del producto, que es lo que realmente se quiere vender.

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