Chats, una poderosa herramienta de marketing

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By 10 mayo, 2018Marketing

Chats, una poderosa herramienta de marketing - empresasymarketing

Los chats son la herramienta ideal para comunicarte con tus clientes y ofrecerles una atención personalizada. Sigue leyendo para entender como los chats pueden convertirse en una herramienta muy poderosa para tu empresa en temas de marketing y comunicación.

Los chats: una poderosa herramienta de marketing

¿Todavía no has empezado a utilizarlos? Pues deberías saber que en la actualidad son numerosas las empresas que ya utilizan los chats en sus propias páginas web para poder comunicarse de forma directa con sus clientes. Mediante los chats las empresas son capaces de responder a todas las necesidades de sus públicos de forma concisa, rápida y muy precisa.

Los chats en directo son la mejor forma que existe para que las personas que visitan una web o las redes sociales de una firma puedan hablar de forma directa con el servicio de atención al cliente o con el departamento de ventas de forma realmente cómoda y sencilla. Se trata de un tipo de herramientas que pueden tener costes muy bajos para la empresa e incluso se podrán utilizar de forma gratuita y sin duda se convertirán en un gran refuerzo para las empresas a la hora de hacer publicidad y una buena estrategia de comunicación.

Los chats en línea se diferencian de otros canales comunicativos de las empresas en que son mucho más directos que casi todos ellos, e igual de eficientes o incluso más que el teléfono. Su funcionamiento es tan sencillo como que los clientes simplemente deberán conectarse al chat y realizar su consulta y un miembro del servicio de atención al cliente les responderá de forma rápida y eficiente. Sin duda se trata de la forma ideal de fidelizar clientes y generar mucha confianza sin que esto suponga ningún perjuicio ni para la empresa ni para los mismos clientes, que podrán plantear sus cuestiones sin esfuerzo y sin ningún tipo de gasto adicional.

Además, los chats generales como este chat Madrid también son una opción muy interesante para poder hacer marketing enfocado a diferentes targets (por ejemplo en un chat de Madrid se podrían anunciar perfectamente diferentes eventos que van a tener lugar en la ciudad de forma dinámica y atractiva).

Como decimos, sin duda el poder principal de los chats como herramienta de marketing es la inmediatez, que genera mucha confianza tanto a la hora de resolver dudas como de plantear nuestros servicios o los productos que ofrece una empresa, pero también tiene algunas negativas. Éstas son principalmente que si no se utilizan de la forma correcta pueden llegar a convertirse en un punto de crítica para las empresas porque pueden hacer desconfiar a los clientes e incluso si se les presta un mal servicio o consideran que no estamos respondiendo correctamente a sus dudas o requerimientos pueden hacernos perder clientes, con lo que se trata de un arma de doble filo que las empresas deben aprender a gestionar sabiamente para poder beneficiarse de todos sus puntos positivos como leemos en Puromarketing.

Para poder implementar de verdad todas las potencialidades de los chats en línea las empresas deberían contar con alguna persona del equipo de atención al cliente disponible para atender los posibles requerimientos de los clientes, bien sea desde un ordenador o desde un teléfono móvil pues de lo contrario, si nadie responde cuando el usuario está lanzando la pregunta, lo más posible es que éste se marche de la página web y terminemos por perderlo como cliente.

Lo más normal es marcar un horario de funcionamiento para el chat de servicio, aunque una buena idea sería establecer diversos horarios entre los empleados de atención al cliente para poder dar respuesta a las necesidades del mayor número de clientes posible.

Algunas razones para utilizar este tipo de chats en una web de empresa son que probablemente la mayoría de personas se sentirán más cómodas lanzando las preguntas por Internet que teniendo que llamar por teléfono y que además se trata del canal perfecto para responder las dudas urgentes de los compradores y asegurar más ventas.