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Por qué añadir networking a tu estrategia de marketing

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By 7 agosto, 2016 No Comments

networking

El marketing puede abordar una gran cantidad de estrategias, entornos y objetivos, pero pocas acciones son tan directas, personales y rentables como el networking. La definición en sí misma sería la realización o reforzamiento de la red de contactos profesionales con el fin de obtener una rentabilidad de ellos. Es decir, consiste en trabajar esa red de contactos profesionales. El objetivo final, como siempre, es aprovecharlos a nivel comercial, ya sea para incrementar las ventas o bien para recorrer nuevos caminos en busca de ello.

El networking más conocido y también el más realizado es aquél que tiene lugar en ferias, congresos y eventos profesionales de gran reconocimiento y prestigio, que bien pueden tener lugar en tu ciudad o en el otro extremo del mundo.

La forma de realizarlo puede ser muy diferente por cada profesional, pero en lo más básico consiste en conocer comerciales y profesionales de otras empresas, así como clientes potenciales, en base a la asistencia a dicho evento, ya sea mediante la presentación de un producto o servicio, una charla animada sobre el sector o conversaciones triviales de las que se puede sacar rentabilidad. Lo importante es constatar que en ese entorno nada está ajeno a la posibilidad de sacar rentabilidad de ello, aunque sea conocerse en la cola de puesto de comida como si se inicia la conversación preguntando por un producto que ya han consultado cientos de personas anteriormente.

Sin embargo, hoy en día hay muchas más opciones de networking. Una de las que mejor acogida ha tenido es la de citas networking en locales de moda, donde normalmente entre semana se reúnen profesionales de cualquier sector para compartir una bebida, una degustación culinaria o un poco de música.

En estos sitios la rentabilidad no es tan notable como en eventos profesionales, pero siempre es posible hacer crecer la red de contactos, con lo que se aumentan las posibilidades de hacer negocio, aunque sea por probabilidad numérica.

Por último, no hay que olvidar el networking como estrategia en cualquier acción comercial. Esto implica también el entorno digital, donde las redes sociales, blogs temáticos y foros especializados, se convierten en eventos de reunión atemporales donde cualquier profesional puede conocer a potenciales clientes o a otros profesionales especializados en el mismo sector o en alguno relacionado. Esto implica que cualquier acción interactiva en Internet pueda tener su repercusión y rentabilidad a nivel profesional, haciendo que la navegación sea por sí misma una acción de networking en potencia.

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